Abraham Márquez, El Mercurio
SANTIAGO.- El nuevo Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio tendrá sede en Valparaíso, convirtiéndose así en la primera secretaría de Estado ubicada fuera de Santiago. Así, se plasma uno de los principales objetivos de esta nueva institucionalidad: descentralizar las actividades culturales y potenciar las identidades propias de cada región y pueblo de Chile.
"Chile no sería Chile sin nuestros pintores, poetas y bailarines", dijo Michelle Bachelet hoy en el patio de Los Naranjos del Palacio de La Moneda, durante la ceremonia en la que promulgó oficialmente la Ley 21.043. Acompañada de ministros, diplomáticos y personajes del mundo de la cultura como Héctor Noguera y Mario Mutis y el pota Raúl Zurita, entre otros, la Mandataria selló oficialmente la creación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
La Presidenta no perdió la oportunidad para hacer hincapié en la salida de Estados Unidos e Israel de la Unesco, hecho que se produjo luego de que la institución integrara a Palestina. "Sabemos que corremos tiempos difíciles a nivel mundial, que cada país tiene que enfrentar sus propios problemas pero también sabemos que esos desafíos son mas o menos comunes para todo el mundo", dijo la Mandataria.
Además dio algunos detalles de la órganica de la nueva institución, como por ejemplo, que contará con dos subsecretarías (Cultura y Artes, y Patrimonio Cultural), que contará con consejos regionales y tendrá además un Servicio Nacional de Patrimonio a cargo de las bibliotecas y la Cineteca Nacional, entre otros.
Tras la promulgación del nuevo Ministerio, que será liderado por Ernesto Ottone, se alistan los detalles para el concierto de conmemoración por los 100 años del natalicio de Violeta Parra, que se celebrará utilizando como escenario los balcones del Palacio de La Moneda.