SANTIAGO.- Indignación, repudio y hasta repugnancia han sido algunas de las reacciones que han expresado las celebridades de Hollywood ante el escándalo sexual de
Harvey Weinstein, productor a quien ya más de 30 mujeres han acusado de acoso, abuso sexual y hasta violación.
Mucho más blandas fueron las palabras del cineasta Woody Allen. "Es trágico para las pobres mujeres involucradas y triste por Harvey, cuya vida quedó arruinada", dijo el realizador en una entrevista con la BBC. "No hay ganadores en esto, es simplemente muy, muy triste y trágico para estas pobres mujeres que tuvieron que pasar por todo esto".
El director de películas como "Annie Hall" y "Medianoche en París", también ha sido acusado de acoso sexual a menores en el pasado, por lo que sus palabras, tan conciliadoras molestaron a la opinión pública.
Allen decidió volver a dar declaraciones para explicar sus dichos anteriores, contestación que hizo a través de la revista Variety: "Cuando dije que me sentía triste por Harvey Weinstein , pensé que estaba claro que el significado era porque él es un hombre triste y enfermo", dijo el cineasta. "Me sorprendió que se haya tratado de manera diferente. Para que no haya ambigüedad, esta declaración aclara mis intenciones y sentimientos ".
"No quieres que conduzca a un ambiente de cacería de brujas, a un ambiente de Salem, donde todos los hombres en una oficina que guiñan un ojo a una mujer tienen que llamar de repente a un abogado para defenderse. Eso no está bien tampoco. Pero claro, espero que algo así pueda transformarse en un beneficio para las personas y no solo una situación trágica".
Además, indicó que nadie nunca le había comentado sobre acciones indebidas por parte de Weinstein. "Escuchas un millón de rumores extravagantes todo el tiempo. Y algunos resultan ser verdad y algunos, muchos, son solo historias".
La hijastra de Woody Allen, Dylan Farrow, publicó en 2014 una carta en la que acusaba al cineasta de haber abusado de ella cuando era niña.