SANTIAGO.- "Cuando me dijeron mejor sácate la ropa y haz un calendario en vez de cantar y hablar tanto". Con esta frase comienza el mensaje que la cantante
Francisca Valenzuela publicó en su cuenta de Facebook para sumarse a la campaña
#MeToo, para la visibilización del acoso sexual. En el mensaje, la artista comentaba varias situaciones en las que había sido agredida por ser mujer. "[C]uando en la prensa me han preguntado “¿no eres el producto de un manager o un sello?” asumiendo que no compongo, creo, controlo mi propia carrera", fue una de las muchas agresiones que la cantante enumeró.
La campaña #MeToo fue levantada por la actriz
Alyssa Milano tras el reciente escándalo sexual que remeció Hollywood, luego de que el reconocido productor
Harvey Weinstein fuera acusado de abuso sexual y violación por más de 40 mujeres. Desde que la iniciativa se anunció,
la etiqueta ha sido utilizada en Chile 1700 tweets, siendo el 74% de los mensajes escritos por mujeres.
Otras celebridades chilenas se han sumado a la campaña. Una de las primeras en hacerlo fue la periodista Ale Valle, quien también publicó un largo mensaje a través de una imagen en su cuenta de Twitter. "En dos de mis primeros trabajos también me sentí acosada", reveló la comunicadora, "en uno por las constantes aluciones a una parte de mi cuerpo (mis tetas) y, en otro, porque el jefe no me hablaba tras decirle que no".
La estrella de YouTube Princesa Alba también se expresó a través de Twitter, relatando un episodio vivido en una micro del transporte público, cuando un hombre se acercó a ella por detrás con el pene afuera. "Estaba rodeada de gente pero nunca me sentí más desprotegida, le insistí y nada. Me bajé de la micro me puse a llorar a mares"(sic), escribió la intérprete de trap.
Los mensajes originales los puedes ver a continuación: