SANTIAGO.- Con miras a la próximas elecciones del
19 de noviembre, dos canales de televisión apostarán con distintos formatos para interrogar a cada uno de los candidatos al sillón presidencial.
Dejando de lado la conversación en torno a una mesa y con periodistas, TVN estrenará este domingo "Candidato, llegó tu hora", en horario estelar. El nuevo espacio estará conducido por Juan Manuel Astorga y será José Antonio Kast el primer invitado.
La nueva apuesta está a cargo del departamento de prensa de la estación pública, área que dirige el periodista Alberto Luengo, quien señala a Emol que serán personajes ajenos al periodismo y la política los que realizarán las preguntas a los aspirantes a La Moneda.
"Vimos que habían dos fenómenos. El primero, una proliferación de programas periodísticos donde periodistas avezados entrevistan a los candidatos en todos los canales. Si bien nosotros lo hemos hecho, decidimos en esta oportunidad buscar personajes que representaran a ciudadanos sin cargos, sin poder, sin influencia política ni de profesión periodista para poder recoger inquietudes de distintos ámbitos, que muchas veces quedan fueran del debate debido a intereses políticos o intereses más coyunturales que tenemos los periodistas", dice el director de prensa.
"Lo segundo, buscamos personajes que tuvieran manejo televisivo para darle al programa un carácter atractivo, televisivamente hablando", complementa.
El astrónomo José Maza, Arturo Guerrero, comerciante de "La Vega"; Alejandra Mustakis, presidenta de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech) y la socialité Mary Rose McGill, son algunos de los 12 personajes que realizarán las interrogantes a los ocho candidatos de domingo a miércoles durante dos semanas.
Parte del formato de "Candidato, llegó tu hora" es asemejar el set a un reloj, sin público, situando al postulante a la Presidencia en el centro para ser interpelado por cada uno de los panelistas moderados por Astorga.
"Estas personas van a estar sentadas en una de las 12 manecillas. Juan Manuel Astorga les preguntará a los candidatos la hora por la que quieren empezar. En ese momento se va a iluminar el sitio donde está la persona, por ejemplo, que está en el número cuatro. Así se irá haciendo el juego", adelanta Alberto Luengo.
Mary Rose McGill, por su parte, explica que se interesó en participar por gusto y compromiso con la política.
La socialité, además, agrega que "si esto ayuda a la gente -aunque sea a un porcentaje pequeñito- después de este programa a interesarse en votar, aleluya. Quiere decir que se cumplió con el cometido para el que se creó. Porque yo creo que son los mismos políticos y algunos empresarios los que han creado esa indiferencia y aburrimiento en la gente. Hemos creado entre todos un mal ambiente. Hay que volver a la transparencia".
Al nuevo programa de TVN se suma el de Mega. El próximo lunes, el equipo de "Ahora Noticias" iniciará las grabaciones del segmento "Puerta a puerta", que busca captar en terreno el diálogo y las propuestas de los candidatos con la gente, finalizando el recorrido con una entrevista.
El estreno está programado para el 31 de octubre y tendrá como entrevistadores a Soledad Onetto, José Luis Repenning, José Antonio Neme y Catalina Edwards.
"Se trata de un nuevo formato audiovisual que recorre los barrios de Chile sacando a los candidatos del set de televisión para enfrentarlos cara a cara con los chilenos", señala Jorge Cabezas, director de prensa del canal privado.
"Queremos captar el sentir de la gente frente a las propuestas y programas de los candidatos. Hemos cursado la invitación a todos los candidatos presidenciales, quienes estarán en terreno junto a los rostros", agrega.
Canal 13, por su lado, lleva un rato al aire con "En buen chileno presidencial", que todos los martes contará con una entrevista a cada uno de los políticos guiada por el periodista Iván Valenzuela.
"Los invitados saben que es un lugar donde se conversa y se contrastan puntos con un panel de primer nivel. Por ello nuestro formato prime de los martes, donde están asistiendo los candidatos presidenciales, es un espacio propicio donde los aspirantes a La Moneda pueden exponer sus puntos de vista, contestar preguntas y responder cuando son interpelado", señalan desde la casa televisiva del grupo Luksic.
"El programa busca que el conductor, los panelistas y el invitado debatan y conversen sobre temas relevantes. Un programa con una entrevista en una hora como este no puede de manera exclusiva formar una opinión en el televidente ni permitirle al candidato recitar su programa. Así, este y todos los programas se complementan con los debates, la franja y todos los espacios en que participan e interactúan los candidatos para formar un votante informado, cierran.