SANTIAGO.- De riguroso negro y arriba de una moto, un infiltrado de acento extranjero pasea por el barrio Bellavista de Santiago y ve con sus propios ojos, cómo un grupo de delincuentes droga a los transeúntes que frecuentan el lugar en busca de carrete y diversión.
Luego, este mismo personaje incógnito se convierte en testigo presencial y ve cómo la banda se dedica a abordar a sus víctimas introduciendo una sustancia -hasta ese momento desconocida- en los vasos con alcohol. Posteriormente, viene el robo de celulares, billeteras y cuentas corrientes en cero gracias a una
poderosa mezcla entre clonazepam y zopiclona, benzodiazepinas que combinadas con alcohol pueden provocar inconsciencia e incluso la muerte.
El capítulo denominado "La droga de la sumisión" del nuevo programa "Misión encubierta" de Mega, tuvo un auspicioso debut, promediando 25,8 puntos de rating y dejando en segundo lugar a su competencia más directa, "En su propia trampa" de Canal 13, que en el más reciente capítulo de su séptima temporada marcó 15,9 unidades, y en tercera posición a la producción turca "Icerde", con 15,7 según datos de Kantar Ibope Media.
Tras la detención de la banda delictual a manos de la PDI, el infiltrado-cuya identidad la producción del programa evita revelar- reveló a Emol cómo fue el proceso de investigación en el que, además, este hombre tuvo que recurrir a disfraces para realizar el trabajo en terreno y al uso de cámaras ocultas para registrar los delitos.
El agente sostuvo que junto a su equipo estuvieron siguiendo a los asaltantes por "casi 12 meses. Las primeras entrevistas las hicimos en noviembre del año pasado".
"Los casos de las víctimas los fuimos encontrando con el equipo en un trabajo de reporteo muy acucioso. Revisamos denuncias, hablamos con las policías, médicos, buceamos en las redes, etc. Pero no fue sino hasta que me infiltré en Bellavista que pudimos pasar la barrera y encontrarnos con los delincuentes cara a cara. Gracias a eso, pude registrar sus modus operandi y entender cómo usan las drogas para aprovecharse de las personas".
- ¿Dónde pudieron conseguir este tipo de droga?
"Estas drogas no pueden ser vendidas en el mercado formal. Para investigar a los proveedores buscamos en el mercado informal, incluida la "deep web".
- ¿Qué efectos viste en la gente?
"Los efectos son impresionantes. Vi hombres y mujeres totalmente entregados. Sumisos. Sin voluntad. Dispuestos a revelar información privada que en otras condiciones jamás compartirían".
Si bien en la realización del reportaje el agente encubierto salió ileso de su investigación en el barrio de Recoleta, un personaje denominado "Miguel" intentó, infructuosamente, que el periodista bebiera una lata de cerveza en donde había depositado la droga con el objetivo de asaltarlo.
"Si uno compara reportear en Bellavista con cubrir un conflicto armado, no podría decir que estuve en riesgo a pesar de que después supe que, durante 64 minutos, estuve en las manos de un peligroso delincuente, con 11 detenciones y siete condenas, algunas de ellas por delitos graves. Confieso que mientras estuve con él, eso no lo sabía. Por suerte", señala.
"Cuando las cámaras ocultas han sido bien usadas han provocado cambios fundamentales en este país"
Carola Fuentes, periodista que en 2005 logró dar con el paradero del entonces prófugo Paul Shäfer en el programa "Contacto" es, además, la editora periodística de "Misión encubierta".
Ella sostiene que este investigador "hace la mayor parte del trabajo en terreno porque tiene más experiencia. Es el protagonista que sostiene los 12 capítulos del programa".
Agrega, además, que el formato de la producción cuenta con una nueva narrativa audiovisual "con claves mucho más modernas, mucho más cinematográficas para contar las historias que han sido investigadas con la misma rigurosidad, profundidad con el mismo nivel de detalles, relevantes, pero que son contadas de manera distinta".
- Hay mucho uso de la cámara oculta por parte del infiltrado...
"Hay cosas que solamente las puedes registrar con una cámara escondida. Hay momentos en que la única herramienta que te queda para registrar y denunciar algo que tiene relevancia pública, por lo demás, es con una cámara oculta. Cuando han sido bien usadas han provocado cambios fundamentales en este país. Creemos que es una herramienta indispensable para el periodismo investigativo audiovisual".
- ¿Eres una defensora de esta herramienta, entonces?
"No soy la defensora, sino que las ocupo cuando no me queda otra alternativa para investigar y para registrar un hecho que, por lo demás, gracias a ese registro va a ser indesmentible".