EMOLTV

La desconocida y triste historia de Alicia Silverstone, la protagonista de "Despistados"

"El sacrificio del ciervo sagrado" es su primer rol protagónico en más de 10 años y se estrenará en Chile el 1 de febrero. Luego de que alcanzara la fama con tan solo 19 años, fue ridiculizada por la prensa, lo que truncó su carrera.

25 de Octubre de 2017 | 15:18 | Por Constanza Troncoso M., Emol
imagen
Paramount Pictures
SANTIAGO.- "Clueless", basada en un libro de Jane Austen titulado "Emma", fue una película que obtuvo gran éxito de taquilla en 1995. Cuenta sobre dos adolescentes adineradas que asisten a un colegio en Beverly Hills y cuya máxima preocupación es la moda. Cher Horowitz (Alicia Silverstone) tiene la necesidad innata de ayudar a los más necesitados y durante la cinta, debe lidiar con los sentimientos que tiene por su hermanastro Josh. La película fue todo un fenómeno noventero y movilizó a millones de fanáticos en todo el mundo, quienes la convirtieron en un filme de culto.

Cuatro años después de su estreno, "Clueless" se convirtió en la serie de televisión "Despistados", que se transmitió en Latinoamérica hasta 2004 a través de Nickelodeon. Sin embargo, en su llegada a la televisión Alicia Silverstone fue reemplazada por Rachel Blanchard. La actriz original había saltado a la fama por su aparición en vídeo de Aerosmith, lo que provocó que se cuestionara su calidad actoral y se comentara que había conseguido el papel en "Clueless" a través de contactos.

"Una estrella ha nacido", tituló sarcásticamente Entertainment Weekly en una publicación que llevaba una foto de Silverstone en la portada. Aquel año ganó en los MTV Movie Awards los premios de Mejor actuación femenina y Mujer más deseada, y se podría decir que fue el mejor año de su carrera.

Se incorporó al mundo de los superhéroes al interpretar a Batichica en "Batman y Robin" (1997); entonces su carrera comenzaría a decaer. Durante las grabaciones subió de peso y los tabloides dedicaron páginas a especular en torno a su lucha por encajar en el traje de Batichica, Entertainment Weekly la comparó con un cerdo un titular que decía que parecía "más Babe que babe". En entrevistas de la época, la actriz asegura que en el aeropuerto la perseguían los paparazzi y le gritaban "chica gorda". En una entrevista con Sunday Times en 2000, la actriz dijo: "Tenía 19 años, me hicieron sentir que no era bonita e inseguridades con mi cuerpo. Es peor cuando un grupo de periodistas idiotas le dicen al mundo entero que eres gorda",

"Batman y Robin" fue un fracaso de audiencia y Silverstone ganó un premio Razzie (conocidos como los anti-Oscar) como Peor Actriz de reparto, además, la actriz sufrió mala prensa por haber atropellado a un peatón por accidente. La pesadilla de Silverstone no acabó ahí. Además de su físico, los medios criticaron su ambición, por el éxito de "Clueless", la actriz firmó un acuerdo con Columbia Pictures por US$10 millones y con solo 18 años se convirtió en la directora de su propia compañía de producción, lo que aumentó el desprecio de los medios.

Con su productora First Kiss filmó la película "Exceso de equipaje" (1997), la producción retrasó más de un año su estreno y solo resonaría por rumores sobre un affaire entre Silverstone y el director Marco Brambilla. La actriz persistiría en el cine y la televisión de la mano de papeles secundarios en cintas como "Scooby-Doo 2: Monsters Unleashed" (2004), "Vamps" (2012) y "King Cobra" (2016).

Silvestone tendría que esperar más de 10 años para volver a tener un rol principal. "El sacrificio del ciervo sagrado", la nueva cinta del realizador griego Yorgos Lanthimos es un thriller psicológico que se estrenará en Chile el próximo 1 de febrero. En la promoción de la película, Alicia Silverstone volvió a vestir como Cher Horowitz, imagen que rápidamente se viralizó en las redes sociales y que supone el gran y merecido regreso de Silverstone a la gran pantalla.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?