SANTIAGO.- Los dibujos de
OyeMathias (Mathias Sielfeld,1986) hablan por él. En una de sus viñetas una pareja masculina comparece ante un hombre, quien con un vaso en la mano les pregunta "Y entonces ¿Quién es la mujer de la relación?". La escena se titula "Frases que todavía se escuchan".
"A través del dibujo hablo de problemáticas sociales, temas como el machismo, la xenofobia, la homofobia y situaciones de violencia contra las minorías en general", explica el dibujante.
Tras dos años compartiendo su trabajo a través de las redes sociales, OyeMathias lanza su primer libro "La gente opina" (Catalonia, $15.000). El ejemplar cuenta con un prólogo dibujado por Francisco Javier Olea y más de 160 viñetas, "cerca de 60 de ellas son inéditas", menciona el autor.
Inmigrantes, mujeres, indígenas, niños y la comunidad LGTBI+ son algunos de los personajes que habitan "La gente opina". Además, en numerosos dibujos está presente Bowie, el perro del ilustrador quien murió antes de que se publicara el ejemplar: "Lo rescató una amiga y vivió conmigo siete años. Paseándolo en parques pude compartir con personas de distintas ideologías y eso ahora está contenido en 'La gente opina".
Sielfeld estudió diseño en la Universidad Católica y trabajó para empresas, revistas y libros de manera particular. "Siempre sentí que faltaba algo en mis dibujos, al trabajar para otra persona yo podía proponer en cuanto a la imagen pero nunca en cuanto al discurso", comenta el ilustrador. "Decidí cambiar y aportar mi granito de arena para que no haya tanta violencia en el mundo", dice, "me deja tranquilo saber que mi trabajo tiene un propósito y le puede servir a alguien".
Hasta el momento sus ilustraciones han sido utilizados en campañas de la Fundación Iguales, VegetarianosChile y Acnur, en apoyo de los refugiados de guerra. También el dibujante comenta que hay profesores que las han llevado hasta la sala de clases para explicar temas relacionados, por ejemplo, con la violencia de género.
"Muchos piensan que el feminismo son las mujeres odiando a los hombres o que el machismo solamente afecta a las mujeres", dice el ilustrador. "Hay estereotipos que nos afectan a los hombres, como el de que nosotros no lloramos porque tenemos que ser fuertes o que tenemos que ser galanes y andar al mismo tiempo con muchas mujeres", explica Sielfeld, "son conductas impuestas por la sociedad que hacen mal, generan frustración y que hay que destruir".
¿Que viene para OyeMathias luego del libro? "Ver si se puede publicar en otros países sería genial y paralelamente seguir experimentando con las viñetas en Facebook. No planeo el camino de antemano, me gusta ir encima de la ola", dice el dibujante.
Por lo pronto, señala que le queda pendiente dibujar acerca de la creciente llegada de inmigrantes a Chile, "es un tema que nos viene para largo, hay que educar a la gente acerca de algunas conductas nuestras que pueden generar daño a estas personas", comenta.