SANTIAGO.- Cuando por primera vez tocó piso chileno para presentarse en el Festival de Viña del Mar en 1993, nadie hubiese podido presagiar el explosivo asenso que viviría la carrera musical de Shakira. Hoy es sin lugar a dudas una de las cantantes de habla hispana más reconocidas alrededor del mundo.
La evolución de Shakira fue total. Pasó de morena a rubia, terminó una relación de largos años con Antonio de la Rúa para emparejarse con el famoso futbolista Gerard Piqué y pausó momentáneamente su carrera musical para dedicarse a sus dos hijos Mila y Sasha. Por esta razón se alejó de los escenarios, terreno al cual volvería durante fines de 2017 para comenzar su gira "El Dorado World Tour", la primera de la artista en 6 años.
El tour comenzaría el 8 de noviembre en Alemania, desde donde emprendería un recorrido por distintos países de Europa y luego llegaría a numerosas ciudades de Estados Unidos. Sin embargo, hoy a través de su cuenta de Facebook anunció la suspensión del inicio de su gira:
"A mis amigos en Alemania. Durante mis últimos días intensos de ensayo, he forzado mis cuerdas vocales y desafortunadamente como resultado, mis doctores me han ordenado un descanso total de la voz", comienza la misiva de la artista colombiana de 40 años, "Siento muchísimo no poder realizar este primer concierto como estaba planeado, y espero que siguiendo los consejos médicos pueda recuperarme pronto para poder brindarles todo lo que con tanta ilusión les he preparado".
En el mismo mensaje, Shakira aseguró que la gira iniciaría el 10 de noviembre en París y que la fecha en Alemania se reagendará. "Muchas gracias a todos ustedes de corazón por el apoyo y cariño que me han brindado durante la preparación de esta gira. Espero verlos a todos muy pronto. Shak", finalizó.
"El Dorado" es el último álbum de Shakira y fue lanzado en 2017. Las canciones hablan principalmente de su vida personal y de su relación amorosa con su marido Gerard Piqué. La artista anunció que viajaría junto a sus dos hijos durante las fechas del tour.