En una entrevista concedida en 2004 al diario "El Mercurio", Hernán Zamora, quien se desempeñó entre 1970 y 1998 como director de transmisión de Canal 13, reveló cómo funcionaba la "tijera" que cortaba contenidos en el otrora canal católico.
Zamora tuvo a su cargo la edición de "Dinastía", la serie de televisión estadounidense protagonizada por John Forsythe, Linda Evans y Joan Collins que Canal 13 comenzó a transmitir en 1986. "Yo corté 'Dinastía' y muchos programas más. Las teleseries brasileñas, por ejemplo, tenían muchos desnudos y se iban a la cama al tiro", contó al diario.
La producción estuvo en la mira del sector más conservador de la estación, quien dirigió su crítica a la trama central debido al adulterio del magnate (John Forsythe), el que tenía una relación con su secretaria.
Bajo las instrucciones de Eleodoro Rodríguez Matte, Hernán Zamora tenía la misión de censurar desnudos y garabatos, o de lo contrario arriesgaba un reto. "Todos los 'hijo de perra', por ejemplo, tenían que volar. Era un trabajo muy fino. ¿Algún remordimiento? No. Nosotros teníamos que resguardar los principios de la Pontificia Universidad Católica", contó.
A principios de los '80, la banda británica Culture Club gozaba de fama mundial por su música, pero también por su carismático líder, Boy George. De aspecto andrógino, destacó por su imagen con peinados, ropas y sombreros extravagantes para el época, así como por sus rasgos y recargado maquillaje. No obstante, su orientación homosexual también fue tema para el canal dependiente de la Universidad Católica.
"Más música", programa que era emitido todos los domingos con la cantante Andrea Tessa en la conducción, tenía prohibido pasar los videos de la agrupación. La apariencia del músico y su imagen "poco definida" lo hacían "inconveniente" para la estación. Rodolfo Roth, en tanto, a cargo de "Magnestoscopio musical", de TVN, no tenía mayores problemas en mostrar el mismo material audiovisual.
"Dinastía", nuevamente, también se vio recortada por el hijo gay de Blake Carrington. "En el tercer o cuarto año (de emisión de la serie) aparece este cabro gay. Y se armaban unos encontrones más o menos. Se amaban y se decían cosas como 'por qué me dejaste si yo te amo'. Yo consideré que era perfectamente editable. Había capítulos en que incluso sacábamos todas las escenas del hijo. Las llamábamos 'escenas inconvenientes"', recuerda el mismo Hernán Zamora.
En 2003, el ministerio de Salud realizó la sexta campaña de prevención del VIH/SIDA, la primera desde 1997, año en que Canal 13, Megavisión y UCV-TV decidieron no emitir ningún spot relacionado.
En la renovada versión se incluían una escena de sexo y caricias entre homosexuales, asunto que, naturalmente, se topó frente a los resquemores de la Iglesia Católica.
En la pieza, además, se veía a dos hombres coqueteándose en la calle. La censura sorprendió en su minuto y al canal se le criticó por no emitir la campaña y hacer humor con un actor (Daniel Alcaíno) que personificaba a un gay (Yerko Puchento) en un programa estelar ("Vértigo"), junto con emitir una teleserie ("Machos") donde uno de sus personajes (interpretado por Felipe Brown) entraba en conflicto con su familia a causa de su homosexualidad.
Esto se sumó a la exhibición del reality "Protagonistas de la fama", en la que eran recurrentes las escenas de mimos en la cama entre los concursantes emparejados, al mismo tiempo que la producción del programa de realidad reconocía ser el proveedor de preservativos.
Nuevamente año 2003. El humorista y animador del programa "Vértigo", Álvaro Salas, era centro de la noticia al revelarse su relación extramarital con la actriz y ex vedette Tatiana Merino durante nueve años, asunto que incluso era de conocimiento de la esposa del porteño, Maritza Soto.
Los detalles de este affaire los tenía la revista VEA, pero el poderío de los mandamases de Canal 13 se hizo sentir: la señal privada logró detener la publicación del reportaje en junio de ese año.
VEA había realizado un seguimiento a Salas y Merino, y tomó fotografías de ellos juntos. Días más tarde, Tatiana concedió una entrevista al medio confesando ser amante de Álvaro tras el quiebre de la relación.
Tiempo más tarde, Canal 13 ofreció disculpas públicas porque Marcelo Bravo, en ese entonces gerente de marketing y comunicaciones de Canal 13, intervino a petición de Salas y pagó pasajes en avión a Buenos Aires para detener la exclusiva, según la información que publicó el diario La Tercera en aquella época.
Al mes siguiente, el humorista entregó su testimonio al programa de investigación periodística "Contacto", donde desclasificaba el episodio de infidelidad. En el espacio, que logró promediar 38 puntos de rating, el humorista habló junto a su esposa. El primero negó haber estado enamorado de su amante y Maritza Soto, por su lado, señaló que lo había perdonado a fin de salvar el matrimonio.
El caballito de batalla en la guerra por el rating en la era de Vasco Moulián como director de programación del 13, tampoco zafó de la censura. "Los Simpson", que por más de 20 años ha sido uno de los espacios fijos en la parrilla del canal, tuvo sus recortes y quienes tuvieron acceso a la TV por cable pudieron ver el material original.
En dos episodios de la serie de Matt Groening se vio la mano de la Iglesia Católica. En uno de ellos, Marge y Homero pierden la custodia de Bart, Lisa y Maggie y se la dan a Ned Flanders, quien adoptó a la menor del clan. Tras eso, Flanders hace una ceremonia en un río donde la bautizan. En este capítulo, emitido en 2002, dicha escena no apareció en Canal 13. Tampoco la vez en que Homero pasa su trasero en el tejado de vidrio de una iglesia, el que fue visto por quienes estaban al interior de la capilla.