MoMA.org (imagen de dominio público)
SANTIAGO.-
Vincent Van Gogh utilizó árboles de olivo como los motivos centrales de al menos 18 de sus obras. "El crujido del olivar tiene algo muy secreto e inmensamente viejo. Es demasiado hermoso para atrevernos a pintarlo o a imaginarlo", escribió a su hermano Theo en una carta poco antes de morir. Incluso en
"La noche estrellada" (1889), una de sus obras más reconocidas, se pueden distinguir numerosos olivos en el onírico paisaje.
Van Gogh pintó "La noche estrellada" durante su estadía en el manicomio de Saint-Rémy-de-Provence en Francia. Precisamente los olivos son parte de la flora característica de ese sector y el pintor podía contemplarlos en el jardín durante su encierro. La obra "Olives Trees" fue pintada el mismo año que "La noche estrellada" y un descubrimiento hecho por conservadores que trabajaban en ella, nos permite acercarnos aún más a la obra del artista holandés.
A 128 años de haber sido pintada, un restaurador del Museo de Arte Nelson-Atkins en Kansas examinaba la obra con lupa cuando encontró un saltamontes incrustado en la pintura. "Olives Trees" estaba siendo examinada por labores de catalogación.
"No es inusual encontrar este tipo de material en la pintura", dijo a Architectural Digest el conservador Max Schafer, quien hizo el hallazgo. "Pero el descubrimiento del saltamontes conecta a los espectadores con el estilo de pintura de Van Gogh y el momento en que hizo el trabajo".
El enigmático pintor que se cortó la oreja fue defensor de la pintura al aire libre. Así lo explicó a Telegraph el director del Museo Nelson-Atkins, Julián Zugazagoitia: "Van Gogh trabajó al aire libre. Sabemos que él ocupó el viento y el polvo, la hierba y los árboles, las moscas y los saltamontes".
En otra carta a su hemano Theo, el artista escribió: "¡Solo ve y siéntate al aire libre, pintando en el mismo lugar! Suceden todo tipo de cosas". Un año después de pintar "Olives Trees", Van Gogh se quitó la vida.