El matinal de Canal 13 acumuló 1.693 quejas por el caso de Nabila Rifo.
Pantallazo Canal 13
SANTIAGO.- Pese a que aún quedan días para cerrar el año, el
Consejo Nacional de Televisión (CNTV) ha registrado
4.867 denuncias entre enero y noviembre, cifra que se traduce en un récord histórico,
superando al anterior del año 2014 (4.331 ingresos validados).
De acuerdo a
El Mercurio, la defensa de la dignidad de las personas, el sensacionalismo, la violencia contra la mujer y la falta de pluralismo determinaron en los televidentes cuestionar a ciertos programas de la TV abierta.
El matinal "Bienvenidos" de Canal 13 encabeza la lista de espacios televisivos más denunciados, con 1.693 quejas. Esto tras emitir en abril pasado el informe ginecológico de Nabila Rifo, víctima de un violento ataque en Coyhaique. La señal, además, tuvo que pagar una multa de más de 23 millones de pesos.
A eso se sumó la recomendación del ex panelista, el doctor Ricardo Soto, de ingerir clorito de sodio para depurar el organismo. El caso causó la indignación del Seremi de Salud Metropolitano, argumento que la sustancia es tóxica y también la marginación del profesional del programa matutino.
El reality de Mega "Doble Tentación" fue lo segundo más denunciado, con 1.511 reclamos, principalmente por maltrato, racismo y violencia. Le siguió "Mentiras Verdaderas" de La Red con 143 por su falta de pluralismo en la entrevista a la hija de un ex militar condenado en Punta Peuco.
Completaron la lista CHV con dos programas: el Festival de Viña por sus rutinas de humor, especialmente el de Daniela "Chiqui" Aguayo (132), además de "Primer Plano" por las declaraciones homofóbicas de Alexander "Arenito" Núñez (111) e "Informe Especial" de TVN (100) por un reportaje donde se vinculaba al pueblo mapuche con el tráfico de drogas.