EMOLTV

Paz Bascuñán habla sobre la nueva comedia de Nicolás López: "Nadie está libre de volverse loco"

La actriz nacional protagoniza "No estoy loca", cinta que debuta hoy en las salas locales y que marca una nueva colaboración junto al director de "Que pena tu vida" y del éxito de 2016 "Sin filtro".

04 de Enero de 2018 | 11:32 | Por Javier Olivares Meneses, Emol
imagen
Sobras
SANTIAGO.- Ella misma lo llama un "fenómeno". En 2016, la cinta "Sin filtro", protagonizada por Paz Bascuñán y dirigida por Nicolás López, fue una de las más vistas durante ese año en Chile, logrando incluso sacar del primer lugar por unas semanas al regreso de "Star Wars" con "El despertar de la Fuerza".

Y así es como la actriz nacional llega a las salas con una comedia que parece tener algunos aire al filme de hace dos años. Sin embargo, la intérprete aclaró que su nuevo estreno, "No estoy loca", va más allá del humor clásico del responsable de "Que pena tu vida".

La película a cargo de la productora Sobras International Pictures sigue la historia de Carolina (Bascuñán) una mujer que pierde el control tras recibir un mar de malas noticias en un día: no puede ser mamá, su esposo (Marcial Tagle) tiene una relación con su mejor amiga (Fernanda Urrejola) y ambos esperan un hijo.

Tras vivir una gran crisis, la mujer debe ser internada a un centro psiquiátrico, donde conocerá otros casos y a divertidos personajes que parecen estar tan o más trastornados que ella misma.

"Es una mujer que sufre un golpe en la vida, una traición que la quiebra y que decide vivir ese dolor para luego vivir su recuperación", contó a Emol Paz Bascuñán, ahondando en su personaje y en el tratamiento que López le dio a un tema tan sensible como la salud mental.


¿Cómo te preparaste para interpretar a Carolina? Me imagino que fue un personaje muy exigente.
- Más que nada, era un personaje que exigía mucha concentración, rigor, conexión. Fueron días de rodaje súper intensos en que estuve bien sintonizada con la energía que requería el personaje. Es una mujer que el mismo día que se entera que no puede tener hijos, su marido le confiesa que está enamorado y en una relación con su mejor amiga y que están esperando un hijo. Entonces, es como un golpe bastante grande, la siente muy injusta, la quiebra, como esas situaciones en la vida que te sobrepasan no más. Entonces, era bien exigente a niveles emocionales, porque si la hacíamos, había que hacerla de verdad, como de verdad qué es lo que pasa cuando te ves enfrentado a una situación que te deja sin piso.

"Se muestra un universo que está bien en segundo plano"

Paz Bascuñán
¿Cómo Nicolás López trata el tema de la inestabilidad mental en Chile? ¿Tiene alguna otra lectura fuera del humor?
- La película es profunda igual, es una película que tiene una segunda lectura y que habla de un tema que no se habla mucho tampoco, que no se toca. Se muestra un universo que está bien en segundo plano, que es menos visible, pero que existe; y cómo todos, eventualmente, podemos llegar a una situación límite en la vida, dependiendo de lo que te vaya pasando, pero expone también el tema como nadie está libre de volverse loco. Tener algo que te quiebre que te rompa y que te desestabilice finalmente.

Es inevitable hacer la comparación con "Sin filtro", ¿cómo se diferencia "No estoy loca" de ella?
- Es una película súper diferente. Es una emocionante comedia, pero por sobre todo tiene mucha emoción. Es más íntima, más personal, tiene que ver con el desgarro, todo tratado con mucho humor, como es Nicolás, es una persona que vive más su vida en comedia que en tragedia, es hablar de una realidad que es duro y crudo y profundo pero también con humor.

Tomando en cuenta eso último, ¿cómo crees que Nicolás trató de no caer en banalidades con el tema?
- Yo creo que lo lindo de la película es que es súper honesta, entonces habla desde ahí. También es una experiencia cercana que vivió Nicolás, que tiene que ver con una biografía más íntima, y la película está principalmente abordada desde ahí, desde la honestidad. Entonces, se logra un trabajo que es bastante honesto, esa es la palabra.

"Sin filtro" fue un gran éxito de cartelera para el cine nacional, ¿confían en que se va a repetir este éxito con "No estoy loca"?
- "Sin filtro" fue un fenómeno, que tuvo, pero claro fue como medio inexplicable la explosión que hubo con esta película. Yo creo que a "No estoy loca" le va a ir muy bien, que es una película que logra sintonizar con la gente. No lo vemos en términos de expectativas, no lo vemos como "queremos llegar a los mismos montos", no, estamos felices de que la gente se vuelva a sentir identificada, tocada, comprendida y reflejada por la película. Con eso nos damos por pagados.

Mira a continuación la entrevista que le realizaron a Paz Bascuñán en EmolTV.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?