Cuaderno recuperado que data de 1988, cuando Mr.Nobody era un círculo.
Cristóbal Ugarte
SANTIAGO.- Catorce cuadernos, una bandeja y un archivador con cientos de páginas que corresponden a los borradores de sus discursos de sobremesa, entre otros materiales, fueron restituidos esta semana al patrimonio de
Nicanor Parra, según indica
El Mercurio en su publicación de hoy.
Las devoluciones se produjeron de forma voluntaria y anónima, según la estrategia ideada por el abogado de la familia, Luis Valentín Ferrada. "La situación al día de hoy se está reduciendo prácticamente a una persona", explica. "Respecto a esa persona he tenido conversaciones con su abogado y esperaré que haya una reacción antes del lunes, pero si no se produce, yo lo lamento de corazón, pero no tengo otra alternativa que presentar una querella", agrega.
El abogado se refiere principalmente al coleccionista
César Soto, quien asegura que tiene los certificados correspondientes de los documentos en su poder. "De acuerdo al Código Penal, el delito de receptación se comete por toda persona que sabiendo o debiendo saber la procedencia de los elementos que se han vendido, adquiere a cualquier título documentos que se han extraviado o que han sido sacados sin la voluntad de su dueño", aclara Ferrada.
Cristóbal "Tololo" Ugarte, por su parte asegura: "Cómo puede decir que es amigo de mi abuelo si no le devuelve lo que él está pidiendo".
Ferrada confirma que la querella será interpuesta contra todos los que conserven inéditos de Parra. "Estamos conscientes de que judicializar este problema tiene efectos secundarios muy sensibles", señala.