LOS ÁNGELES.- "En 1964 era pequeña y estaba sentada en suelo de la cocina, con mi madre, viendo como Anne Bankroft entregaba el Oscar al mejor actor. Dijo cinco palabras: 'El ganador es Sidney Poitier'. Nunca había visto que se homenajease a un hombre negro así. He intentado explicar muchas veces qué significa eso para una niña". Así comenzó el discurso de
Oprah Winfrey al recibir el
premio Cecile B. DeMille en los
75° Premios Globo de Oro. "Por supuesto habrá ahora alguna niña que ve cómo soy la primera mujer negra en ganar este premio. Es un honor y es un privilegio compartir la noche con todas ellas".
La reconocida presentadora de televisión, actriz, productora y empresaria, fue premiada en los Globo de Oro por su trayectoria y el discurso que dio marcó uno de los momentos más memorables de la noche. "Cuando Oprah habla, todo el mundo se para y escucha", ya anticipaba Reese Witherspoon al presentarla.
En el micrófono, Winfrey hizo un repaso por el infierno de abusos que se destapó en Hollywood recientemente y recordó "a todas las mujeres que han aguantado y soportado años de acoso. Como mi madre, tenían hijos que alimentar y facturas que pagar y sueños que hacer realidad. Son las mujeres cuyos nombres nunca escucharemos: limpiadoras, agricultoras, científicas, empresarias, deportistas y soldados".
De todas ellas, Oprah escogió una en particular:
Recy Taylor, una mujer afroamericana que fue violada por seis hombres blancos y armados, quienes nunca recibieron sentencia. La mujer pasó toda su vida luchando para hacer justicia y murió hace un poco más de una semana sin conseguirla. "El momento ha llegado, Recy Taylor falleció sin verlo", pronunció Winfrey.
"Quiero que todas las chicas que nos estén viendo aquí y ahora sepan que hay un nuevo día en el horizonte... Y que cuando ese nuevo día finalmente amanezca, será porque un montón de mujeres magníficas, muchas de las cuales están aquí hoy, y algunos hombres fenomenales, se aseguraron de liderarnos hacia un tiempo en el que nadie volverá a tener que decir jamás 'Yo También'", dijo, haciendo referencia al movimiento #MeToo contra el acoso sexual.
"Quiero que todas las chicas que nos estén viendo aquí y ahora sepan que hay un nuevo día en el horizonte"
Oprah Winfrey
Las cámaras mostraban a actrices como Laura Dern emocionadas hasta las lágrimas y al salón completo conmocionado por sus palabras. El discurso generó una campaña en las redes sociales, donde los usuarios postulan a Winfrey como candidata a la presidencia para las elecciones 2020.
Bajo la etiqueta #OprahPresident numerosos usuarios apoyan la causa. Por ejemplo, la comediante Sarah Silverman planteó el enfrentamiento en las urnas entre Oprah y Michelle Obama. Muchos también replicaron algunas de las frases más destacadas del discurso como "un nuevo día hay en el horizonte" y "la verdad es la herramienta más poderosa que todos tienen".