SANTIAGO.- Una reconocida columnista de chismes de una revista neoyorquina se encuentra con sus padres en la Gran Manzana. Están escarbando en la basura. Los ve, pero no se baja del taxi que la lleva de vuelta a su acomodado hogar. ¿Qué pasó en esta familia y cómo llegaron a esto? Es lo que desentraña la película
"El castillo de cristal", que se estrena hoy en Chile en el marco del
Festival Wikén.
"El castillo de cristal" es la adaptación de las memorias de Jeannette Walls, periodista que narró la historia de su familia, vagando errante durante décadas por distintos lugares de Estados Unidos. Bajo la tutela de padres negligentes, los cuatro hermanos aprendieron a cuidar de sí mismos y protegerse unos a otros. El libro se publicó en más de 20 países y hoy es considerado un best seller.
Brie Larson, la ganadora del Oscar a Mejor actriz por "Room" en 2015, es la encargada de darle vida al papel de Walls. Bajo la dirección de Destin Daniel Cretton, el elenco lo completan el también ganador del Oscar Woody Harrelson, Naomi Watts, Ella Anderson y Max Greenfield.
La película, que ha sido recibida calurosamente por la crítica desde su estreno, hace saltos entre los tiempos presente y pasado, para mostrar la infancia de Walls, con una familia disfuncional, encabezada por un padre alcohólico y una madre artista que rehúye de las responsabilidades, pero en la que siempre predominó el amor.
Rex (Woody Harrelson), el padre de familia, promete construirle a sus hijos "un castillo de cristal", hazaña con la que soñaron todo el tiempo en que vivieron como nómadas. La promesa es, a la vez, el anhelo de tener una familia y hogar estables que tampoco nunca pudo concretarse.
En un contexto en que acostumbramos ver en la gran pantalla familias perfectas y vidas acomodadas, "El castillo de cristal" resulta refrescante, auténtica y conmovedora.
La cinta se proyecta hoy de manera exclusiva al aire libre en el Parque Bicentenario. El precio de las entradas va desde los $5.000 hasta los $7.000.