EMOLTV

Los complicados días de James Franco: Mientras su película triunfa, acusaciones de abuso sexual lo hunden

"The Disaster Artist: Obra Maestra", el reciente filme del también director, ha tenido una paso exitoso en los distintos certámenes de la temporada de premios 2017-18. Sin embargo, cinco mujeres lo han señalado como un acosador, denuncias que han ido opacando sus logros.

13 de Enero de 2018 | 09:24 | Por Alondra Barrios Peñailillo, Emol
imagen
AP
SANTIAGO.- "Proyectamos la película en un teatro con 1700 butacas en el Festival de San Sebastián, en España, donde 'The Room' nunca se había exhibido. La audiencia rugió de risa porque la película es una historia contable sobre el proceso creativo, y sobre soñadores y extraños, temas que siempre me han intrigado a mí y a un sinnúmero de otros".

Así hablaba James Franco sobre su más reciente producción, la hilarante comedia "The Disaster Artist: Obra Maestra", que el año pasado triunfó en la última edición del certamen de cine español, donde se hizo acreedora de la Concha de Oro a Mejor Película. La cinta —estrenada en Chile el pasado jueves—recrea el disparatado making-off de la particular película de 2003 "The Room", escrita, dirigida, producida y protagonizada por un enigmático y extraño hombre llamado Tommy Wiseau, y que se ha elevado a la categoría de filme de culto por su pésimo relato y resultado audiovisual.

"Respeto totalmente a Tommy por hacer su película en sus términos porque cientos de miles, sino millones de personas que vienen a Los Ángeles no tienen éxito", ha dicho.

"Lo que Tommy hizo con 'The Room' fue increíblemente impracticable, incluyendo disparar en alta definición y 35 mm al mismo tiempo, y filmar durante ocho meses en el estacionamiento de una casa alquilada de equipos de cine", sumó.

Por su interpretación como Wiseau, Franco ganó dos importantes premios, uno de ellos el Globo de Oro a Mejor Actor de Comedia o Musical. El domingo, el artista subió junto a su hermano y co-protagonista del filme, Dave, a recibir al galardón, y también en compañía de Tommy Wiseau. A los días, Franco nuevamente se llevó otro trofeo, esta vez en los Critics’ Choice Awards en la categoría de Mejor Actor de Comedia, aunque hubo un gran detalle: no acudió a la ceremonia de premiación luego de que cinco mujeres lo acusaran de acoso sexual.

El éxito del que estaba gozando tranquilamente el realizador comenzó a verse opacado esa misma noche de los Globo de Oro. Tres mujeres —entre ellas la actriz Ally Sheedy de "El club de los cinco" (1985)—hicieron uso de sus cuentas en Twitter para criticar a Franco por usar el pin de "Time's Up" ("El tiempo se acabó"), al tiempo que manifestaron que el intérprete de 39 años había tenido conductas sexuales inapropiadas con ellas.

Violet Paley, una de las supuestas afectadas, escribió: "Bonito pin, James Franco. ¿Te acuerdas de la vez en la que me bajaste la cabeza hacia tu pene al descubierto en un auto? ¿O de la otra vez en la que le dijiste a mi amiga que fuera a tu hotel cuando tenía 17 años después de que ya te hubieran pillado haciendo lo mismo con otra chica diferente de 17 años?".

"Hey James Franco, bonito pin de Time's Up en los Globos de Oro. ¿Recuerdas cuando hace unas semanas me decías que mi desnudo completo que me hiciste hacer en dos de tus películas por 100 dólares al día no era explotación porque había firmado un contrato? El tiempo se ha acabado para eso", escribió Sarah Tither-Kaplan, quien aseguró por la misma red social que fue acosada por el actor durante la grabación de la película "The long home".


Los hermanos Franco en una promoción de "The Disaster Artist: Obra maestra"

Luego sumó otro tuit: "Ahora que tienes un Globo de Oro, ¿por qué no das papeles con diálogos que no requieran desnudos y escenas de sexo?".

"James Franco ganó. Por favor nunca me pregunten por qué dejé la industria del cine y la televisión", fue el descargo de Ally Sheedy al ver a Franco sosteniendo entre sus manos el reconocimiento de otorgado por la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood.

Pasado el certamen, Franco apareció a los días en el programa nocturno de Stephen Colbert, "The Late Show", donde se encargó de desmentir las acusaciones. "Las cosas que he oído que están en Twitter no son precisas, pero apoyo completamente que la gente salga y sea capaz de tener una voz porque no tuvieron una voz durante mucho tiempo. Así que no quiero detenerlas de ninguna manera. Es una cosa buena y lo apoyo", fueron parte de sus palabras.

"De la manera en que vivo mi vida, no puedo vivir si hay un resarcimiento pendiente (...). Si he hecho algo malo, lo arreglaré. Tengo que hacerlo", añadió, aunque lejos de poner punto final a la polémica, esta continuó.

Un reportaje publicado esta semana por Los Angeles Times recogió las denuncias que circulaban por redes sociales para indagar en profundidad sumando, además, a otras denunciantes, que hasta el momento van en cinco. Cuatro de ellas fueron alumnas del actor en sus cursos de actuación.

Hilary Dusome y Natalie Chmiel recibieron lecciones de Franco en Playhouse West, donde este se desempeñó como profesor antes de comenzar su propio estudio. Las dos ex pupilas narraron un incómodo episodio ocurrido en un club de striptease, donde James les pidió que se quitaran la camisa. Ante la negativa de ambas, Franco reaccionó "visiblemente enojado".

La polémica, además, le ha cerrado las puertas para promocionar "The Disaster Artist: Obra maestra" en un medio tan reputado como The New York Times, el que bajó una entrevista agendada para esta semana con él y Dave Franco. El Times señaló en su web la cancelación del encuentro y sin mayores detalles, aunque trascendió que "dada la controversia que rodea las recientes acusaciones", la organización ya no se sentía "cómoda" con efectuar el encuentro.

El próximo 23 de enero se darán a conocer el listado de nominados para los próximos premios Oscar. Mientras la lista de denuncias contra Franco crece lentamente, también se pone en duda si su exitosa comedia competirá por alguna estatuilla o si la Academia condenará los actos del artista, marginándolo tal y como lo hizo meses atrás con Harvey Weinstein.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?