EMOLTV

Museo de Bomberos abre sus puertas al público: Exhibe antiguos carros bomba, uniformes y homenaje a los mártires

El edificio se alza a un costado del Cuerpo de Bomberos en Santo Domingo con Puente y está listo desde 2017. Durante la jornada de hoy estará disponible de manera regular a $1000 y $500 la entrada.

17 de Enero de 2018 | 12:29 | Emol
imagen
Alex Valdés y Sergio López, El Mercurio.
SANTIAGO.- Hace más de 150 años se fundó el Cuerpo de Bomberos de Santiago, cuya sede principal se ubica en Santo Domingo #978. Al lado del histórico cuartel, se alza el recién abierto Museo de Bomberos (MUBO), que desde hoy recibe al público que quiera repasar la historia de la institución.

La bienvenida al museo es por la Plaza Alfredo Santa María, al centro de la cual se exhibe una campana de la Iglesia de la Compañía de Jesús, que se quemó en 1863 dejando más de 2 mil muertos. Dicha tragedia motivó la creación del Cuerpo de Bomberos de Santiago ese mismo año.

El Museo de Bomberos se "plantea con un perfil muy familiar e interactivo", según declara la directora María José Lira a El Mercurio. Los visitantes podrán apreciar carros bomba de los siglos XIX y XX y una gran variedad de uniformes y equipamientos a través del tiempo. Además, cuenta con una solemne sala que rememora a sus 49 mártires, salón en el que se destaca a Germán Tenderini y Vacca, primer mártir del Cuerpo de Bomberos de Santiago.

Además se hace énfasis en cómo gracias a la tecnología han evolucionado las herramientas de los bomberos para combatir las emergencias. En una pantalla conectada directamente a la central de bomberos, los visitantes podrán ver en vivo las emergencias que encienden las alarmas.

"Cabe la posibilidad de que la gente se pueda probar chaquetas de uniforme, toquen algunas herramientas y que interactúen con los objetos", explica Lira. El museo se financió por aportes de empresas como Aguas Andinas y Anglo American a través de la Ley de donaciones culturales y los propios bomberos aportarán para el funcionamiento del lugar. Las entradas tienen precios de $500 y $1.000.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?