SANTIAGO.- "Quiero mostrar mi rostro y contar mi historia", afirmó Dylan Farrow, de 32 años, al programa "This Morning" de la cadena CBS. Por primera vez, la hija adoptiva de Woody Allen habló en pantalla de los abusos de los que fue víctima a manos del actor y realizador cuando tenía siete años, en 1992.
Allen ha negado las acusaciones constantemente y lejos de desaparecer del ojo público, el artista ha seguido realizando películas. En 2018, por ejemplo, estrenará una nueva producción que cuenta con la participación de Timothée Chalamet, Suki Waterhouse y Elle Fanning.
"Amaba a mi padre", dijo Farrow en la conversación. "Lo respeté. Él fue mi héroe. Y eso obviamente no le quita lo que hizo. Pero hace que la traición y el dolor sean mucho más intensos".
Dylan dio detalles en el programa de TV, señalando que Allen la llevó a un rincón del ático de su madre, la también actriz Mia Farrow, en su casa en Connecticut, donde "me dio instrucciones para tumbarme boca abajo y jugar con el tren de juguete de mi hermano (Ronan Farrow)".
Continuó: "Y se sentó detrás de mí en la entrada, y mientras jugaba con el tren de juguete, fui abusada sexualmente".
La mujer recordó que Woody Allen tocó sus "partes privadas" y detalló que "tocó mis labios y mi vulva con el dedo".
Farrow agregó que su madre estaba de compras cuando ocurrió el hecho. Cuando supo, "estaba molesta. Mi primer impulso fue que había hecho algo mal". Cuando ambas acudieron al médico, Dylan le contó que Allen le había tocado el hombro, en lugar de sus genitales. Cuando Mia le preguntó por qué había dicho eso, ella aseguró que había "estado avergonzada". Luego, volvieron a entrar y la niña le confesó al profesional lo mismo que le había dicho su madre.
Woody Allen ha negado por años esto. En varias ocasiones, el realizador ha dicho que esto fue una venganza de Mia Farrow cuando supo que él tenía una aventura con Soon-Yi Previn, hija adoptiva de ambos, con la que lleva casado más de dos décadas. Allen ha agregado que su ex le lavó el cerebro a Dylan.
"Lo que no entiendo es, ¿cómo es que esta loca historia de que me laven el cerebro y que me hayan entrenado sea más creíble de lo que estoy diciendo acerca de haber sido abusada sexualmente por mi padre?", respondió Farrow en la entrevista.
Cuando la presentadora reprodujo un video de Allen negando las acusaciones, Dylan rompió en llanto y se disculpó. Consultada por su reacción, ella respondió que se debía al hecho de ver a Allen: "Miente y ha estado mintiendo durante tanto tiempo. Y es difícil para mí verlo y escuchar su voz. Lo siento".
La entrevistada sostuvo que el actor de "Manhattan" (1979) también tuvo un comportamiento con Ronan, su hermano. A él también solía pedirle que se metiera a la cama con él cuando solo llevaba ropa interior. A veces, afirmó, era todo lo que llevaba puesto.
La respuesta de Woody Allen
Woody Allen respondió a los dichos de Dylan Farrow a través de un comunicado que envió a CBS. "Cuando este reclamo se realizó hace más de 25 años, fue investigado a fondo tanto por la Clínica de Abuso Sexual Infantil del Hospital de Yale-New Haven como por el Bienestar Infantil del Estado de Nueva York. Ambos lo hicieron durante muchos meses y de forma independiente llegaron a la conclusión de que nunca se había producido ningún abuso. En cambio, descubrieron que es probable que su madre enojada haya entrenado a un niño vulnerable para que cuente la historia durante una ruptura contenciosa", señalaba el escrito.
Allen, además, citó al hermano de Farrow, Moses, quien ha dicho que vio a Mia Farrow "entrenando implacablemente a Dylan, tratando de convencerla de que su padre era un peligroso depredador sexual". Parece que funcionó y, por desgracia, estoy seguro de que Dylan realmente cree en lo que dice".
"Pero a pesar de que la familia Farrow está usando cínicamente la oportunidad que brinda el movimiento 'Time's Up' para repetir esta acusación desacreditada, eso no lo hace más cierto hoy de lo que era en el pasado", sentenció Allen. "Nunca molesté a mi hija, ya que todas las investigaciones concluyeron hace un cuarto de siglo".
Al final de la primera parte de la entrevista, la periodista le preguntó a Dylan Farrow el por qué la gente debería creerle ahora, a 25 años de los hechos.
"Supongo que depende de ellos", dijo Farrow, "pero todo lo que puedo hacer es decir mi verdad y espero que alguien me crea en lugar de solo escuchar".