EMOLTV

Alejandra Pérez asumirá la dirección del nuevo Ministerio de las Culturas, las artes y el patrimonio

La principal tarea que deberá afrontar el nuevo equipo corresponde a la de "hacer andar" el nuevo ministerio, el cual fue promulgado por Michelle Bachelet en octubre pasado y que se crea a partir de la Ley 21.045.

23 de Enero de 2018 | 11:36 | Por Constanza Troncoso M., Emol.
imagen
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- La periodista Alejandra Pérez Lecaros estará a la cabeza del nuevo ministerio de las Culturas, las artes y el patrimonio. En su último puesto laboral, figuró como presidenta del directorio de Canal 13 hasta noviembre de 2017, cargo de confianza del socio mayoritario Andrónico Luksic, cuyo rol es el de velar por que los contenidos respeten la línea editorial del canal.

Estudió en la Universidad Católica y a través de una beca, se tituló en España. Desde entonces, su trayectoria ha estado marcada por siempre moverse en esferas de poder. Trabajó con José Pablo Arellano cuando era ministro de Educación, también en Codelco y en Telefónica, empresa desde la cual creó la Revista Fibra.

Asesoró la presidencia de la Sofofa (2005-2009), rol que le permitió hacerse un nombre entre importantes representantes del mundo empresarial. Tras eso, comenzó a desempeñarse como asesora de René Cortázar; una larga relación laboral los llevó a trabajar juntos en el ministerio de Transportes, y luego, cuando este asumió como presidente del directorio de Canal 13 (2010), Pérez se hizo cargo de las comunicaciones. Su perseverante trabajo la llevó a convertirse en la tercera mujer en ser nombrada directora ejecutiva de la señal, en 2016.

Ante la crisis financiera de la ex señal católica, llegó a Canal 13 Javier Urrutia desde La Red, para asumir el cargo de director ejecutivo. Por la confianza que los altos mandos tenían en Pérez, se le asignó el cargo de velar porque no se sacrifique la línea editorial en medio de los ajustes económicos.

Los nuevos desafíos que Pérez deberá asumir


La principal tarea que deberá afrontar el nuevo equipo corresponde a la de "echar a andar" el nuevo Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el cual fue promulgado por Michelle Bachelet en octubre pasado y que se crea a partir de la Ley 21.045. La implementación de una nueva cartera no es menor, en especial considerando que tendrá domicilio principal en Valparaíso (ex edificio de Correos), convirtiéndose así en el primer Ministerio descentralizado. Razón por la cual, seguramente, parte del equipo de Pérez tendrá que trasladarse hasta la Quinta Región.

Cabe recordar que esta nueva institucionalidad contará con dos Subsecreterías. Mientras la Subsecretaría de la Cultura y las Artes se mantiene con una conformación similar al actual Consejo Nacional de la Cultura y las artes; la Subsecretaría del Patrimonio cultural será enteramente nueva, puesto que hasta la fecha los temas asociados al Patrimonio correspondían al control del Ministerio de Educación. La Dibam y el Consejo de Monumentos Nacionales se traspasaran desde la cartera de Educación a la nueva cartera de Cultura, y aunar estos equipos de trabajo también serán parte de los desafíos del nuevo Ministerio.

La Subsecretaría del Patrimonio tendrá sede en el reconstruido Palacio Pereira (San Martín esquina Huérfanos), por lo que activar este nuevo espacio será parte de sus tarea y su primera misión será la de impulsar la Ley del Patrimonio, que queda pendiente con el traspaso de Gobierno.

Entre las labores que quedan trazadas desde la administración saliente, está la implementación de las Políticas Culturales 2017-2022, cuyo eje principal se definió en torno al cine nacional y a la formación de nuevos públicos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?