EMOLTV

El "desenfrenado" y "trascendente" Nicanor Parra: Las obras que lo llevaron a la cima de la literatura

Destacados escritores y críticos literarios nombran algunos de los textos que consideran más relevantes en el camino de Parra hacia la ovación nacional e internacional.

24 de Enero de 2018 | 11:56 | Por Nathalia Quijada, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- En 2011 Nicanor Parra obtuvo el Premio Cervantes, el más importante de las letras hispanas que al fin reconoció su enorme influencia en la literatura. Desde su primera obra, "Cancionero Sin Nombre" (1938), aparecieron quienes aseguraron que se convertiría en uno de los más grandes exponentes a nivel nacional, y así fue.

El hermano mayor de Violeta Parra, nacido en San Fabián de Alico en 1914, realizó estudios de Física y Mecánica Avanzada en Estados Unidos, y regresó a Chile para dar paso a una seguidilla de obras que algunos calificaron de "incomprendida", pero otros entendieron de inmediato que su particular lenguaje era digno de la ovación.

El matemático y ensayista estrenó su obra más reconocida en 1954,"Poemas y Antipoemas", mostrando al mundo su antipoesía, una lírica que entrelaza aspectos de la realidad y un lenguaje directo y lacerante, y que a diferencia de la poesía, era todo lo contrario a lo romántico.

En la obra de Nicanor siempre estuvo presente una dimensión política y existió una preocupación por el hombre contemporáneo. "Versos de Salón" (1962) y "Manifiesto" (1963) profundizaron su senda antipoética que mostraba la realidad de forma particular. Los textos lo llevaron a ser invitado a diferentes partes del mundo, especialmente a Europa.

Tras varias publicaciones, en 1969 Parra recibe el Premio Nacional de Literatura, y ese mismo año sorprende a los críticos con "Obra gruesa".

Las obras que lo tuvieron al borde del Nobel


"Soliloquio del Individuo", texto fundamental de "Poemas y Antipoemas", es para el escritor y director de publicaciones UDP, Matías Rivas, una obra de Nicanor que trasciende las generaciones y que merece todos los halagos. "Es una poesía que muestra la identidad de los chilenos, y si hoy en día lo leen, se podrán seguir sintiendo identificados", señaló en conversación con Emol.

Opinión similar tiene el escritor nacional Rafael Gumucio, quien sostiene que Parra "conectó perfectamente con una necesidad de la época, con una poesía más cercana". De acuerdo a sus palabras, "Obra Gruesa" fue "un escrito fundamental que lo catapultó a la fama". A pesar de ello, confiesa que su favorito por lejos es "Versos de Salón".

"Es el libro más desesperado, más cómico y más desenfrenado de Nicanor, mientras que 'Hojas de Parra' (1985) es el más equilibrado porque es el que contiene mayor cantidad de facetas y maneras de escribir de Parra", expresó.

Zenaida Suárez, académica especialista en poesía chilena del Instituto de Literatura de la Universidad de los Andes, estima que entre "Poemas y Antipoemas" y los "Artefactos" (1972) "se produce el primer gran hito".

"Parra comienza entonces su transgresión de los criterios poéticos tradicionales y en textos como 'Quédate con tu Borges' o 'Advertencia al Lector' nos anuncia su retirada del Olimpo poético. La publicación de 'Artefactos' supuso el paso definitivo hacia un tipo de escritura donde se hizo patente lo híbrido entre las artes y la transgresión de los axiomas literarios; eso que llamamos antipoesía y que incluye la superación del formato libro", resaltó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?