Residente en el Festival del Huaso de Olmué, la noche del 25 de enero de 2018.
Matias Delacroix, El Mercurio
SANTIAGO.- "Me vinieron a sacar del país, me fueron a buscar al helipuerto del hotel, era mi cumpleaños de hecho, me acuerdo que era mi cumpleaños. Nos fueron a buscar y me dijeron que no podía hablar de cosas políticas en un país que no era el mío", fue la denuncia que hizo
René Pérez, más conocido como
Residente, la noche del jueves sobre el escenario del
Festival del Huaso de Olmué. El episodio que relata corresponde a su visita al Festival de Viña de 2011, cuando aún lideraba la agrupación Calle 13.
"Fue por apoyar a los mapuche y porque hablé en contra de una hidroeléctrica. Cuando son situaciones ecológicas o de derechos humanos, yo me manifiesto. En este caso no solo lo hablé sino que además me puse en la espalda 'Fuerza Mapuche'", explica el artista en exclusiva a Emol. Esta noche, Residente volverá a presentarse en Chile, esta vez como embajador de Ballantine's en Gran Arena Monticello.
¿Puedes contar más detalladamente el episodio de censura que denuncias haber vivido en Viña del Mar?
Pasó la última vez que vine al Festival de Viña del Mar. Al otro día, en la mañana, me fueron a buscar a mi habitación diciéndome que me esperaba la policía y que querían hablar conmigo. Me dijeron que venían para deportarme porque yo no podía hablar de política chilena siendo extranjero. Yo les dije que no sabía y que los mapuche no solo eran de Chile sino que también de otros países de Latinoamérica. Con ese argumento bajaron las revoluciones. Al principio estaban serios y al final terminaron hasta pidiéndome una foto. Se disculparon, dijeron que no eran ellos sino que eran órdenes de más arriba.
¿Volverías a presentarte en el Festival de Viña luego de este episodio?
No fue la gente del Festival, no me atrevo a decir de donde vino porque no lo sé. En algún momento, dentro de la impulsividad y la molestia, dije 'no vuelvo más'. Además sentí que no me hacía falta porque ya había agotado dos fechas en el Arena Movistar. Pero luego lo pensé y a pesar de que no me gusta tanto lo de los premios y que te interrumpan en el show, está chévere que el Festival sea tan masivo y se vea en diferentes partes del mundo. Además compartes con otros artistas distintos y es un buen festival, pienso volver.
En 2015 la agrupación Calle 13 se disolvió y Pérez se dedicó a su carrera de solista, en la que debutó con el álbum "Residente". Para realizar este proyecto, él viajó por once países de los cuales tiene rastros genéticos según un examen de sangre. El disco salió de la mano de un documental homónimo que actualmente se encuentra en Netflix.
¿Qué diferencias hay entre el trabajo que realizaste con Calle 13 y el de ahora en solitario?
Hay una evolución en la música y arte que estoy haciendo. Una diferencia sólida es el concepto alrededor del disco completo, eso no había pasado en Calle 13. Yo podía tener 'Multiviral' como disco, que a mí me parece que está julero, pero no es un disco en que todo esté amarrado a una idea central. También he tratado de ser más minimalista. Me fui por lo simple, dejar menos cosas pero clave.
Anteriormente te distanciabas de trabajar con marcas, sin embargo hoy te presentas como embajador de Ballantine’s ¿Cómo puede beneficiarte esto artísticamente?
"No dependo de una marca para hacerme más conocido, pero sí me ayudan a nivel presupuestario"
Residente por alianza con Ballantine's
No soy fan de aparecer en carteles pero parte del presupuesto de Ballantine's lo usé para hacer el documental y también el videoclip "Guerra". O sea, que al final la marca, sin darse cuenta, colaboró en un vídeo que promueve la paz y la visibilización de los refugiados de Siria en El Líbano. No es una promoción personal porque mi carrera se hizo conocida sin tener ninguna marca detrás. No dependo de una marca para hacerme más conocido, pero sí me ayudan en nivel presupuestario. Hace algunos años me asocié con Adidas y seguramente ni ellos saben que hice parte del vídeo "Latinoamérica" con ese dinero. Finalmente las marcas me ayudan a mover proyectos que para mí son fundamentales.
Residente explica que luego de haber trabajado con "precisión absoluta" para hacer su último álbum, este año está dedicado a hacer hits; temas más sencillos y accesibles que realiza con mayor libertad. Asegura que para 2019 volverá con otro gran proyecto que también quiere documentar. "No quiero adelantar nada porque me da paranoia que alguien agarre la idea", dice.
El concierto de Residente en Gran Arena Monticello se realizará este viernes 26 de enero a las 21:30 horas. Los precios de las entradas van desde los $26.000 a los $30.000.