SANTIAGO.- La muerte de Nicanor Parra, precursor de la antipoesía, ganador del premio Cervantes en 2011 y hermano mayor de la multifacética Violeta Parra, tiene enfrentados a algunos de sus herederos. Algunos de ellos, incluso, han declarado abiertamente su molestia respecto a las pertenencias del poeta fallecido el pasado martes 23 de enero a los 103 años.
Cristóbal "Tololo" Ugarte", nieto de Nicanor, se refirió a la reciente entrevista que
Catalina Parra, hija mayor del poeta, concedió a la
Revista Ya en compañía de su hija,
Isabel Soler.
"Esto va a caer por su propio peso, la verdad no puede salir de otra parte sino de las personas que llevaban los últimos 40 años con él (Nicanor Parra)", dijo "Tololo" en conversación con El Dínamo.
La primogénita de Nicanor señaló en la publicación de El Mercurio que la casa de La Reina era un lugar muy ordenado antes de que ella dejara Chile en los '80. "Cuando vinimos en 2012 estaba en un estado de deterioro y abandono. Estaba todo abierto, se podían llevar lo que quisieran. Yo quise hacer un inventario y Colombina, "Barraco" y "Tololo" se negaron", afirmó.
Isabel sumó: "Nosotros siempre hemos trabajado, siempre nos esforzamos para estudiar, nos hemos esforzado para tener nuestro propio dinero, ¿ya? Y los hermanos de mi mamá, el "Barraco", la Colombina, el "Tololo" y toda esa gente ha vivido de mi abuelo. Ellos han vivido de la casa familiar, han vivido de la plata que mi abuelo hacía. Ese estilo de vida hippie fue financiado por un abuelo y un papá muy viejo".
Frente a los dichos, "Tololo" respondió diciendo que "esas declaraciones de personas que llegan después de 40 años a hablar de que conocieron a mi abuelo me parecen ridículas". "Todo lo que aparece en esa entrevista es falso, es un reflejo de ellas mismas lo que están diciendo", agregó.
Ugarte, al ser consultado sobre un eventual encuentro en tribunales con su tía y prima, sostuvo que "iré a mostrar todas las pruebas pertinentes para demostrar que este par de señoras son unas mentirosas".