SANTIAGO.-
"Mi abuelo estuvo en sus facultades mentales hasta el día de morir. Él pidió ir a La Reina y alcanzó a ver su casa en gloria y majestad, luego de que me pidiera a mí y a Emilio de la Cerda (director de la Escuela de Arquitectura UC), que nos hiciéramos cargo.
Si la intención de Jorge Burgos es liquidar los bienes de mi abuelo, está tomando un camino muy equivocado".
Así respondió
Cristóbal "Tololo" Ugarte en el diario
La Segunda a
Catalina y Alberto, los hijos mayores de Nicanor Parra, quienes recurrieron al estudio de abogados
Gratsy Quintana Majlis —donde el ex ministro es asesor — con el objetivo de corregir el testamento que dejó el antipoeta. Ambos dudan de las condiciones física y mental del fallecido escritor al momento de poner su firma en el documento.
"Tololo", además, defendió a Colombina —su madre— como heredera del 58,33% de los bienes del ganador del Premio Cervantes. "Estoy conforme, ya que con esto se va a poder cumplir la voluntad de mi abuelo, que es proteger varios de sus inmuebles. Esto no se trata de divisiones, se trata de conservar al menos las propiedades de La Reina y Las Cruces para hacerlas parte del inventario de sus bienes y tramitar la declaratoria de monumento para ambas casas", dijo. "Esa es la finalidad última del testamento y que refleja la última voluntad de mi abuelo", agregó.
Dejando de lado estos dos inmuebles, Ugarte aseguró que el resto de los bienes de Nicanor sí se repartirán entre sus seis hijos. Estas contemplan las casas de Conchalí, Peñalolén, Isla Negra y un departamento en Nueva York.
No obstante, "Tololo" sostuvo que Catalina Parra "cuenta con el arriendo" de este para "vivir" y que "ninguno de sus hermanos recibió una parte de ese arriendo, tampoco se le pidió. Pero ahora ha llegado el momento de regularizar este tipo de cosas que quedaron en el tintero", recalcó.