La cinta sueca es dirigida por Ruben Östlund, quien por "Fueza mayor" ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes, en 2014. "The Square" repitió la hazaña en el mismo certamen en 2017 y llega como una de las favoritas para Mejor película extranjera en los premios Oscar. En los Globo de oro también se enfrentó a "Una mujer fantástica". La historia gira en torno a Christian, el curador de un museo de arte que trae una nueva exposición titulada "The Square". Una crisis personal y laboral se desatará cuando una agencia de comunicaciones comienza a publicitar la muestra produciendo molestias en el público. Es una suerte de crítica al mundo del arte y a su pérdida de sentido en Europa.
La cinta de Andrey Zvyagintsev también ha obtenido resultados exitosos en su circuito por los festivales de la temporada 2017-18. En Cannes se llevó el Premio del jurado y fue galardonada en los Premios del Cine Europeo. Su director ya había competido por la estatuilla de Mejor película extranjera en 2015 con "Leviatán", una crítica alegórica contra Rusia capitalista. "Loveless", en cambio, habla sobre un matrimonio que en el proceso de su divorcio, extravía a su hijo en las nevadas avenidas de Moscú.
La cinta no había figurado en las nominaciones de certámenes centrales como los Globo de Oro, los Goya o Cannes. Pero es dirigida por una mujer, fue galardonada con el Oso de Oro en Berlín y su actriz fue premiada en los Premios del Cine Europeo. El filme de Ildikó Enyedi cuenta sobre María, quien comienza a trabajar en el control de calidad de un matadero en Budapest. Tiene problemas para establecer relaciones sociales y en su aislamiento comienza a conocer a su jefe, Endre, un tipo muy tranquilo con problemas de movilidad. Es una crítica a la alienación contemporánea y a la vez, una pequeña historia de amor. Actualmente, través de Netflix, está disponible para ser vista desde Chile.
No ha sido protagónica en la temporada de premios, pero de igual forma ha sido galardonada en certámenes como Palm Springs y Venecia. Por un derrame de agua desde un balcón, se enfrentan dos vecinos de Líbano: El cristiano Toni y el palestino Yasser. En la pelea, Yasser insulta a Toni y este, al ver dañado su orgullo, decide llevarlo hasta la justicia. La pequeña pelea entre dos vecinos se vuelve de interés nacional por la atención que recibe de la prensa, y refleja una tensión no resuelta que amenza con dividir una nación. Sus posibilidades de alzarse ganadora se reducen por los resultados del año anterior; "El viajante" ganó en la categoría de Mejor película extranjera y es poco probable que la Academia decida entregar el galardón a una cinta del Medio Oriente por segundo año consecutivo.