SANTIAGO.- Ante la sorpresa de sus tres hijos, todos ya adultos, el divorciado profesor universitario
Morton L. Pfefferman (Jeffrey Tambor) decide contarle a sus cercanos que se identifica a si misma como una mujer, de ahí en adelante pasa a ser denominada
Maura.
"Transparent", la serie de
Amazon creada por
Jill Soloway, nace desde este punto de partida y desde su estreno en
2014 ha entregado
cuatro temporadas que han marcado pauta en la industria televisa en cuanto a cómo abordar las temáticas afines a las
minorías sexuales con
apertura de mente, respeto e
inteligencia.
El actor protagónico,
Jeffrey Tambor, ha ganado por este papel
dos premios Emmy y
un Globo de Oro (en 2015 y 2016). Sin embargo, a pesar de su exitoso desempeño, esta mañana
Amazon confirmó su salida de la serie tras acusaciones de abuso sexual en su contra.
Las denuncias por acoso contra Tambor provienen de dos actrices transexuales, su ex asistente Van Barnes y Trace Lysette.
Ante los hechos, Tambor declaró a Deadline: "En nuestra historia de cuatro años de trabajo conjunto en este increíble programa, NUNCA se han revelado o discutido estas acusaciones directamente conmigo. Por lo tanto, solo puedo conjeturar que la investigación en mi contra fue profundamente defectuosa y sesgada hacia la atmósfera tóxica y politizada que afligía a nuestro set. Como siempre he declarado, lamento profundamente que alguna acción mía haya sido malinterpretada por alguien y continuaré defendiéndome vehementemente. También lamento profundamente que este espectáculo pionero, que cambió tantas vidas, ahora esté en peligro. Eso, para mí, es el mayor desamor ".
¿Qué pasara con la serie?
¿Cómo continuará "Transparent" sin su personaje protagónico? Es lo que todos los seguidores se preguntan. Si bien Amazon no ha hecho pública su declaración al respecto, esta semana IndieWire publicó un artículo de análisis titulado "El futuro de 'Transparent' es Trans: ¿Porqué la reformulación del papel de Jeffrey Tambor con una actriz trans es la mejor opción?".
La publicación estudia las distintas posibilidades de la producción ante la salida del actor protagónico. La primera, terminar el show, cuestión que sería poco satisfactoria puesto que hay muchas historias que quedaron inconclusas con el fin de la cuarta temporada; la segunda es hacer que Maura se mude a Israel. Sin embargo, no hace sentido que no la sigan mostrando, puesto que el personaje de su hija Ali (Gaby Hoffman) también vivirá allí y su historia sí pretende continuar frente a la pantalla; la tercera es matar a Maura, lo que según la publicación cambiaría demasiado la trama.
Para IndieWire la mejor opción es que Tambor sea reemplazado por una actriz transgénero. "Tener una trans actriz asumiendo el papel principal sería un gran reconocimiento de los deseos de los activistas LGBTQ y un gran paso adelante para la representación en general", dice la publicación. "La sangre nueva podría ser el impulso que necesita la serie", sostiene.