SANTIAGO.- La actriz chilena
Daniela Vega (28) se encuentra en uno de los mejores momentos de su carrera. La intérprete de
"Una Mujer Fantástica", cinta nominada en la categoría de
Mejor Película Extranjera en los Oscar, será la encargada de
presentar uno de los galardones en el evento más importante de la industria cinematográfica.
A tan solo días de los premios de la Academia de Hollywood que se realizarán el 4 de marzo próximo, Vega concedió una entrevista al diario inglés The Guardian en donde ahondó en temas como su camino hacia su gran éxito internacional, su lucha por la diversidad y la perspectiva de la sociedad en torno a las personas transgénero.
"
Me causa placer físico molestar a los conservadores. No necesito ser violenta, no tengo que insultar a nadie. Mi mera existencia perturba a esa gente", dijo Daniela, quien será la primera persona transgénero en presentar un Oscar. "El mundo todavía es muy resistente a la comprensión de la diversidad de los seres humanos", agregó la actriz.
En la entrevista, la chilena reveló que
experimentó por primera vez lo que era la
discriminación cuando tenía
entre 10 y 12 años. "Me enfrenté a una
cantidad de violencia (...) Me enseñó que tenía que aprender a protegerme y
eso me hizo más fuerte. Podría haberme hecho retroceder con mi autodescubrimiento, en cambio me
empujó más lejos", confesó.
Respecto a su papel protagonista en "Una Mujer Fantástica", Daniela se dice que éste fue como el descubrimiento de su propia identidad como mujer. "Soy muy yo", dice Vega y declara que si tuviera que nacer de nuevo elegiría ser trans y no cisgénero.
La actriz nacional reveló que su vida se ha visto influida por dos personas muy importantes: sus dos abuelas. Vega describe a su abuela paterna como una amante de la ópera, quien nació ciega y la ayudó a conocer el mundo de la música. En tanto la madre de su madre "fue mi primera diva ¡Aún es una gran diva! Ama las joyas, los tacones altos, pintarse las uñas, conducir en bikini a la playa. No le tiene miedo a nada".
Finalmente Daniela se refirió a la interpretación de personas trans en el cine, sobre lo que aseguró que "tengo dos opiniones distintas. Como una actriz, no me importa si un actor cisgénero interpreta una persona trans. Pero como mujer trans, siento que no nos dejan demostrar lo que podemos hacer y podemos hacer muchas cosas".