EMOLTV

Representante de Chile en competencia folclórica: "A los 15 años me dijeron que no podía triunfar por ser mujer"

Astrid Veas, quien hasta el momento se perfila como una de las favoritas para obtener la Gaviota, recordó cómo ha sido su camino hasta llegar al Festival y destacó que se ha sentido discriminada. Además, aseguró que su participación como candidata a reina es justamente para "combatir el sexismo".

23 de Febrero de 2018 | 15:54 | Por Nathalia Quijada, Emol
imagen
El Mercurio
VIÑA DEL MAR.- La competencia por convertirse en la Reina del Festival de Viña del Mar, lleva años contando con la participación de modelos, rostros de televisión y ex participantes de realities.

Pero en esta versión 2018, existen dos competidoras que están directamente relacionadas con el certamen al ser representantes de Chile en la competencia folclórica e internacional.

Una de ellas es Astrid Veas, quien se ha destacado con su canción "Mundo al revés" en la categoría del folclor. Un 6.2 promedió tras su primera presentación en la segunda jornada, nota que le ha significado estar entre las favoritas para obtener la preciada Gaviota.

Sobre su camino para llegar al Festival, la artista de 32 años que participó en la versión 2015 de "The Voice Chile", declaró a Emol que no ha sido fácil y que ha sentido que por ser mujer se le ha hecho más difícil.

"En un programa que estuve a los 15 años, un animador que no diré el nombre, me dijo: 'Astrid me gusta como cantas, pero no puedo hacer que ganes porque en Chile las mujeres apoyan a los cantantes hombres, y para que tengas éxito tendrías que haber sido hombre'", recordó entre lágrimas.

De acuerdo a sus palabras, tanto en la industria musical como en televisión, no existe un equilibro entre el hombre y la mujer, y que el día en que ello ocurra "el país va a evolucionar en todos los sentidos".

Su candidatura a reina


En el mismo sentido, Veas considera que el certamen de belleza ícono de la Quinta Vergara, promueve una imagen que muchas veces no representa a la mayoría de las mujeres en Chile. Ese, para ella, es el principal motivo de haberse convertido en candidata.

"Realmente creo que es una competencia sexista y cruel, pero postulé por dos motivos: uno porque pensé en mis sobrinas pequeñas, y sentí que ellas necesitaban ver un referente en televisión como candidata a alguien que fuera natural, que fuera real. Me parece importante decir que no todas queremos tener silicona, que hay muchas que no nos interesa, y que hay niñas que están creciendo en esta sociedad y que tampoco les interesa, y que más bien lo llegan a hacer por ver esos referentes en televisión", expresó.

Su segundo motivo, y que tiene relación con la exposición en los medios, lo atribuye a lo que ha visto en los últimos años. "De la competencia musical se habla pocos minutos, y de la competencia de la reina todo el resto que dedican al Festival".

Al profundizar en el tema de la crueldad que siente que se hace presente en este concurso, recordó que cuando lanzó su candidatura un periodista le consultó si acaso su competencia era simbólica.

"Yo sentí que con eso él me estaba diciendo 'obviamente lo tuyo es simbólico porque no eres el prototipo de mujer que a nosotros nos gustan'", manifestó.

Esta noche, Astrid se presentará por segunda vez en el escenario de la Quinta Vergara. Además, mañana sábado sabrá si se convertirá o no en reina del Festival, pese a que siente que sus posibilidades son muy pocas "por la mentalidad que se mantiene en este tipo de espacios".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?