Mandel se llevó dos Gaviotas.
El Mercurio
VIÑA DEL MAR.- La reciente presentación de la actriz
Alison Mandel en el
Festival de Viña del Mar había generado muchas expectativas respecto a si triunfaría con su apuesta humorística y si caería en las garras del
"Monstruo". En una hora, la comediante logró ganarse la atención del público con sus historias cotidianas sobre su vida de casada y su relación con amigas, bajando del escenario con una
Gaviota de Plata y otra de Oro, y feliz por haber logrado lo que muchos vaticinaban como fracaso:
triunfar en la Quinta.
En redes sociales, la rutina de Mandel dividió a los televidentes, y así se lo hizo saber un periodista del programa "Intrusos" de La Red. En la conferencia de prensa post show, este le informó a la cómica que en Twitter había sido alabada, pero a la vez comparada con la propuesta que Natalia Valdebenito presentó en la versión 57 del Festival, en 2016. Esto hizo que Alison respondiera con una dura crítica hacia sobre las comparaciones entre comediantes.
"No creo que nos parezcamos con la Natalia y si hay algunos temas que pudieran parecerse, creo que las dos tenemos un estilo muy distinto", contestó ante los medios de comunicación presente, momento en el que hizo un importante llamado.
"Hago una invitación a esta presión que se les pone a las mujeres comediantes desde las conferencias. Por ejemplo, en la de diciembre, cuando recién te invitan (a participar del Festival), las preguntas de grandeza de las hacen a los hombres. Yo estaba al lado de Bombo Fica y a él le decían: '¿con qué nos vas a deleitar hoy día? ¿Con qué nos vas a deleitar el próximo año?', y a mí me preguntaban si había alcanzado a escribir algo, si me daba miedo hablar temas de mujeres", relató.
"Yo quiero hacer una invitación también a que tratemos con más amor a nuestro género y no nos pongamos esas presiones, sino que nos hagan las mismas preguntas", agregó en medio de aplausos.
Tras eso, la ex integrante de "El Club de la Comedia" pidió no buscar similitudes entre los espectáculos de stand up comedy, repasando nuevamente el contraste entre su número con el de Valdebenito que se generó en redes. "Dejen de comparar también (...) Natalia es una excelente comediante que abrió una puerta y somos muchas las que vamos a entrar por ahí".
Mandel cerró la conferencia solicitando que entre hombres y mujeres nos tratemos "de la misma forma, hagámonos las mismas preguntas y disfrutemos la comedia de parte de ambos géneros".