Jorge Colvin en el Bodegón Cultural de Los Vilos, en 2013.
Luciano Riquelme, El Mercurio.
SANTIAGO.- "Nos ha conmocionado más la reacción de los vecinos que la decisión misma del cierre", cuenta al teléfono Jorge Colvin, el director del Bodegón Cultural de Los Vilos, espacio que ha cerrado sus puertas al público tras 18 años de actividad, generando malestar en la comunidad.
Colvin, quien junto al ambientalista
Fernando de Castro impulsaron esta iniciativa desde
2001 explica el porqué del cierre: "Por un lado hay razones de
administración. Esto ha crecido mucho al igual que la comunidad que lo ocupa, por lo que se podría pensar como algo municipal y no tan privado", dice. "Por otro lado, responde a un tema de
presupuesto", detalla.
El arquitecto comenta que si bien han contado con fondos públicos vía Donaciones Culturales en los últimos años y que también la Minera Los Pelambres les ha dado apoyo financiero, nunca han tenido un trabajo conjunto con la Municipalidad de Los Vilos.
"Sabemos que es un municipio relativamente pobre, pero pueden postular a fondos de gobierno regional, por ejemplo, o buscar una forma", dice. "Cuando se hace un trabajo público-privado, uno espera que se aporte desde los dos lados", señala.
Si bien el Bodegón Cultural de Los Vilos ya cerró sus puertas al público, Colvin no lo ve como un final definitivo. "Yo lo veo como algo malo y algo bueno. Todas las acciones tienen un tiempo determinado y a nosotros nos gustaría que esto se administrara de otra manera", dice. "Ha sido un esfuerzo de muy pocos hacer esto que resultó tan bien y ojalá que quede como un legado y se siga haciendo", agrega.
"(El cierre) Es penoso pero también estamos esperanzados de que pueda resultar una reestructuración en la que participen un montón de personas y no solo unas pocas", señala. "Yo espero que funcione", dice.
La administración que lidera la institución cultural, que incluye exposiciones, talleres y actividades de extensión, está compuesta por siete personas, lo que dificulta que el proyecto continúe su curso tal como lo hizo durante estos casi 20 años. Colvin espera que el Bodegón de Los Vilos pronto pueda volver a abrir sus puertas.