EMOLTV

"Marca un antes y un después para el cine chileno": Expertos analizan la importancia del triunfo de "Una Mujer Fantástica"

¿Qué efectos traerá para la industria nacional el Oscar de Lelio? ¿Siempre la Mejor película extranjera atrae tanta atención o esta vez lo notamos solo por el triunfo chileno? Tres críticos de cine arrojan pistas sobre estas y otras interrogantes.

05 de Marzo de 2018 | 16:24 | Por Constanza Troncoso M., Emol.
imagen
José Manuel Vilches, Emol.
SANTIAGO.- Expectación, gritos, festejos, fotos y mensajes en las redes sociales. Saludos presidenciales, cronologías, prensa alrededor de todo el mundo y hasta un grupo de personas que se reunió en la Plaza Italia para celebrar. Los efectos del Oscar a Mejor Película de Lengua Extranjera que acaba de ganar la cinta "Una Mujer Fantástica" recién comienzan. A horas de que la cinta de Sebastián Lelio se impusiera como ganadora en los premios de la Academia de Hollywood, ya se pueden hacer algunos análisis más reflexivos.

¿Qué efectos traerá para la industria del cine chileno el Oscar de Lelio? ¿Siempre la Mejor Película Extranjera atrae tanta atención o esta vez lo notamos solo por el triunfo chileno? En Emol quisimos responder estas y otras interrogantes, para lo que consultamos con tres expertos en la materia.

¿Qué significa el triunfo de Una Mujer Fantástica para el cine chileno?
Creo que hay un antes y un después para el cine chileno. Lo interesante no es que surge de la nada, es un camino que se había venido construyendo y cuyo primer campanazo fue "Historia de un oso". Aquí ya nos estaban diciendo que la cinematografia chilena puede ser valorada en las grandes ligas. Es clave que Fábula haya entendido la importancia de Hollywood, que es tan despreciado, esa es la plataforma que permite que se visibilize una buena película, que en su estreno en Chile no fue bien recibida (como suele pasar con el cine chileno). Ahora quedará preguntarse qué tiene de singular esta película que logró alcanzar el Oscar que no alcanzó "No". ¿Qué pasa ahí? Hay varias lecciones que sacar, especialmente desde el público.
Ana Josefa Silva, crítica de cine.
Es una culminación de varios logros que Chile se ha ido adjudicando. "No" fue la primera nominada no hace tanto, "Historia de un oso" ganó y "La once" estuvo en los Goya. También hemos tenido varias en los Globos de Oro últimamente ("El club", "Neruda"). Aporta mucho a la visibilidad de una de las industrias que más está creciendo en el país y ojalá se traduzca en más oportunidades de financiamiento para realizadores, de parte de entes privados o de un estado que ya empiezan a reconocer que lo que se produce aquí puede tener impacto internacional. Pero habrá que ver cómo se manifiesta esto y si lo capitalizamos.
Iñaki Goldaracena, crítico de cine Humo Negro.
Es un síntoma de cosas que están pasando en la industria del cine nacional. Un trabajo que viene realizando la productora Fábula hace un buen tiempo y el que viene haciendo Lelio hace más de 15 años. Es indudablemente una buena noticia para el cine chileno en su globalidad.
Pablo Marín, crítico de cine.
¿Siempre suscita tanta atención el Oscar a Mejor película extranjera?
Hace un tiempo esta categoría ha ganado notoriedad por dos motivos: la primera, que dejó de llamarse Mejor película extranjera y pasó a denominarse Mejor película de habla no inglesa. Luego, que la Academia instó a que cada país enviara su cinta representante, razón por la cual postulan más de 90 películas. Eso quiere decir que es difícil evaluarlas todas con igual dedicación, pero indica que la Academia tiene interés en integrar otras cinematografías y Fabula recoge ese guante en vez de quedarse en la comodidad de decir "Hollywood es injusto porque no nos valora". No, hay que saber llegar al público de alguna manera y aceptarlo. No mirar con asco Hollywood y saber llegar con buenas películas.
Ana Josefa Silva, crítica de cine.
Depende del año y de la temática. Definitivamente que sea chilena hizo que gente que no se interesa por la ceremonia estuviese al tanto y siguiera el recorrido de la película. Pero la razón por la que ganó "Una mujer fantástica" por sobre otras que pintaban como favoritas, es que a nivel internacional se está problematizando mucho la inclusión de personas transexuales, que han sido uno de los grupos más invisibilizados históricamente. Era el momento adecuado para que la gente notara esta historia y una forma de la Academia de decretar en qué lado de la discusión se encuentra.
Iñaki Goldaracena, crítico de cine Humo Negro.
Cada año me da la impresión de que adquiere mayor interés, no solo en Chile, sino porque se encuentran películas que generalmente están fuera del circuito de Hollywood, fuera de los límites naturales de su industria. Muestran algo del mundo y dan cuenta de otras realidades. Ahora, ocurre que ciertas películas generan más ruido y presencia mediática, y eso depende del ambiente. Destaco casos como los de "La vida es bella" o "Mephisto", por ejemplo. "Una Mujer Fantástica" entraría a integrar ese grupo, acaparó portadas, especiales de prensa y generó discusión en cuanto a cuestiones identitarias y de orientación sexual. Aquí en Chile repercutió un montón, como ninguna otra película antes, porque nos toca muy de cerca a nuestra sociedad. Es difícil que se vuelva a repetir en estos términos.
Pablo Marín, crítico de cine.
¿Qué proyecciones hay para el cine chileno tras este Oscar?
Dependerán de cómo la comunidad cinematográfica entienda esta lección. Se nos abrió una ventana gigante y los realizadores y las escuelas tendrán que estudiar el modelo para que las películas se conecten con su público. Ese es el trabajo más importante ahora para los académicos, productores y cineastas: conectarse con el público chileno.
Ana Josefa Silva, crítica de cine.
A nivel de oportunidades de financiamiento y producción, está por verse y no me gustaría adelantarme a confiar en que se subsidiarán más proyectos automáticamente. Pero a nivel social creo que lo más importante es que la gente pueda ir eliminando el discurso de que el cine chileno no vale la pena y sería bonito que más gente vea las películas que se están haciendo acá.
Iñaki Goldaracena, crítico de cine Humo Negro.
Para el cine chileno, sería cauto en cuanto a las consecuencias. Ya tenemos una gran vitirina y un buen augurio en cuanto a posibilidades interesantes. Pero en términos de promesas concretas, no lo sé. En cuanto a proyección entiendo que hay que poner el énfasis en el diálogo con el público, en las salas y en las distintas plataformas. Ya hay una gran cantidad de producciones interesantes, pero está en juego y es una realidad que la gente no conoce suficientemente el cine chileno, y eso no va a cambiar brutalmente, depende de distintos factores. El Oscar no garantiza nada, es más bien, una oportunidad.
Pablo Marín, crítico de cine.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?