EMOLTV

Daniela Vega sobre una ley de identidad de género: "La película ya cambió una parte del pensamiento de los chilenos"

La protagonista de "Una mujer fantástica, ganadora del Oscar a Mejor Película en Lengua Extranjera, fue una de las invitadas de la nueva temporada del programa "Vértigo" de Canal 13.

09 de Marzo de 2018 | 00:11 | Redactado por Alondra Barrios P., Emol
imagen
Canal 13
SANTIAGO.- Daniela Vega llegó hace un día al país desde Los Angeles, Estados Unidos, en calidad de estrella. La actriz de "Una mujer fanástica" aterrizó en Chile junto al director Sebastián Lelio y los hermanos Pablo y Juan de Dios Larraín con un Oscar bajo el brazo gracias a la cinta que muestra cómo una mujer transgénero lidia con la repentina muerte de su pareja.

El filme, vencedor en la categoría de Mejor Película en Lengua Extranjera ha reavivado el debate respecto a la existencia de una ley de identidad de género.

En el primer capítulo de la nueva temporada de "Vértigo", estelar de Canal 13, Vega estuvo de invitada y como ya es tradición para todos los que asisten al show de TV, esta tuvo que responder la "Pregunta del pueblo", la que en esta ocasión fue efectuada por el propio Lelio.

"¿Crees que con el Oscar que ganamos por 'Una mujer fantástica' esto va a propiciar la existencia de una ley de identidad de género finalmente y vas a poder viajar con el pasaporte con el nombre que corresponde, o crees que todo va a seguir simplemente igual?", le consultó el realizador.

"Yo creo que la película ya cambió una parte del pensamiento de los chilenos", contestó Daniela Vega frente a los animadores, Diana Bolocco y Martín Cárcamo.

"Esa ley lo que debe garantizar es que las personas tengan el libre derecho de asumir la identidad que cada uno siente que tiene. Yo fui una niña trans. Mis papás me apoyaron del día uno. Me sentí una niña desde que tengo uso de memoria", reveló en el estudio.

Según la intérprete, a eso de los siete años entendió "que entendía que tenía que guardar un secreto, pero que no sabía cómo se llamaba ese secreto y por qué era un secreto y lo pasé mal".

Cárcamo la interrumpió preguntándole cuál era el principal problema de los niños y niñas trans, a lo que la artista respondió: "el mayor problema de los niños trans es el suicidio, que es una cosa irreversible y que parece que los políticos no están entendiendo, porque hay algunos que son pro vida de algunas vidas y no de todas".

"Y la pregunta es: ¿quién eres tú para decir que una vida vale y que otra vida no?", remató en su intervención en medio de los aplausos del público presente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?