SANTIAGO.- Composiciones como "Volver a los 17", "Gracias a la vida" y "La jardinera" se han convertido en himnos del repertorio chileno. Sin embargo, su autora
Violeta Parra, no solo tenía habilidades para la música y el folclor, sino que también se desarrolló como una artista integral, incursionando en las artes visuales. El
Museo Violeta Parra, en Santiago, reúne decenas de obras que la folclorista realizó utilizando técnicas en óleo, arpilleras y papel maché.
En el marco del Día de la Mujer, el centro cultural recibió cuatro obras inéditas que pasarán a ser parte de su acervo. Se trata de una arpillera, dos óleos y un trabajo en papel maché, que se encontraban repartidas por Europa y fueron recuperadas a través del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Según consigna el diario
El Mercurio, tres de estos cuadros habrían sido regalados por Parra a la periodista suiza Marie-Magdeleine Brumagne y otro a la folclorista Raquel Barros. La familia de esta última hizo entrega de un óleo que no tiene data ni nombre, y que fue pintada sobre cartón.
Otra de las obras que se incorporó a la colección es "Carmen Luisa" (1964), retrato en óleo que Violeta realizó de su hija menor.
"(Estas piezas) se guardarán y entrarán a un proceso de conservación e investigación. Luego de eso, las incorporaremos a la museografía para que todos puedan disfrutarlas", explicó Cecilia García-Huidobro, directora del Museo Violeta Parra.
A la izquierda, detalle de la obra "Sin título", pintada sobre cartón. A la derecha, detalle de "Carmen Luisa" (1964). Crédito: Museo Violeta Parra.