EMOLTV

Show "íntimo" y de larga duración marca la quinta visita de Pearl Jam en Chile

La banda de Seattle tocó por tres horas ante la presencia de unas 17 mil personas. Los músicos repasaron sus clásicos y estrenaron un nuevo tema en su primera gira tras 19 meses de receso.

14 de Marzo de 2018 | 03:15 | Por Alondra Barrios P., Emol
imagen
Carlos Müller
SANTIAGO.- El retorno a los escenarios de Pearl Jam ocurrió la noche de este martes 13 de marzo aquí, en Santiago de Chile. Eddie Vedder y compañía volvieron a coger sus instrumentos poco después de un año y medio de inactividad y su regreso a las actuaciones en vivo tuvo lugar en el Movistar Arena.

La agrupación oriunda de Seattle se reencontró con su fanaticada chilena a tres años de su última visita, en el Estadio Nacional. De carácter más "íntimo", el quinto paso de los estadounidenses logró reunir a 17 mil personas en el recinto ubicado en el Parque O'Higgins, abrió por primera vez las localidades ubicadas tras el escenario y extendió su actuación por cerca de tres horas para el goce de sus más fieles seguidores.

El arranque fue con "Release", un clásico de su debut de 1991, Ten, marcando un inicio emotivo coreado con fuerza por el público presente que a ratos acallaba la característica voz de Vedder y el siguiente salto fue con "Of the girl", extraído del disco Binaural (2000) que rompió la atmósfera suave que había marcado el comienzo de la cita.

Poco antes de dar paso a "Corduroy", Vedder se detuvo unos minutos para saludar. Con su ya clásica de botella de vino en la mano y un torpedo gigante para no fallar en su español, el líder de la banda soltó sus primeras palabras que sacaron carcajadas en los presentes. "Han pasado tres años desde la última vez y mi español sigue como la mierda", pronunció.

Y tras la interpretación del tema contenido en el álbum Vitalogy (1994), vino "Dissident" (Vs., 1993), una de las composiciones que nunca habían tocado en el país como lo aclaró el cantante, al igual que la potente "Garden".

"Even Flow", "Given to Fly", "The Fixer", "Do the Evolution" no faltaron en el repertorio, el que también contempló el estreno de un nuevo tema, "Can't Deny Me", dedicado a los jóvenes que murieron el reciente tiroteo registrado en Florida, como lo presentó Vedder.

En el regreso de Pearl Jam hubo un pequeño tributo al difunto Chris Cornell, líder de Soundgarden, voz de Temple of The Dog y amigo cercano de la banda. El malogrado músico fue recordado con "Footsteps", coreado con un tono de melancolía por parte de los fanáticos.

Pearl Jam repasó 31 canciones en esta ocasión, dándose tiempo para entonar covers como "Eruption" de Van Halen, "Comfortably Numb" de Pink Floyd - con un notable solo de guitarra de Mike McCready- y "Baba O'Riley" de The Who, un tema que es ya habitual escuchar en los conciertos de los rockeros.

El desembarco incluyó infaltables como "Black" y "Alive". Vedder repartió panderos en el público y el bajista Jeff Ament fue celebrado por su cumpleaños número 55 con torta incluida, la que fue repartida a los fanáticos que se encontraban en la cancha del Movistar Arena.

Este viernes, Pearl Jam volverá a tocar, pero en Lollapalooza 2018, encuentro donde lidera el cartel junto a los californianos Red Hot Chili Peppers. Así, los de Seattle se anotan la segunda actuación en la versión local del certamen musical creado por Perry Farrell (Jane's Addiction).

Luego, el tour los llevará por Buenos Aires, Río de Janeiro, Sao Paulo, Europa y Estados Unidos, mientras sus seguidores esperan la edición de nuevo material de estudio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?