EMOLTV

Maitén Montenegro dirige nueva compañía de teatro musical tipo Broadway: "Será un espacio para la creación nacional"

Danza, teatro y canto reunirán los montajes del nuevo elenco estable del Teatro Nescafé de las Artes. Debutará en junio con una obra inédita de Marco Antonio de la Parra, titulada "El año en que todos nos volvimos locos".

15 de Marzo de 2018 | 15:39 | Por Constanza Troncoso M., Emol.
imagen

Maitén Montenegro e Irene Gonzalez en el Teatro Nescafé de las Artes.

Matías Delacroix, El Mercurio
SANTIAGO.- "Chicago" (1975), "El fantasma de la Ópera" (1986) y "Jesucristo Superstar" (1970) son algunos musicales famosos que marcaron la historia de las artes escénicas y por eso todavía se montan en los grandes teatros alrededor del mundo. El epicentro de la disciplina que reúne simultáneamente al canto, la danza y el teatro, es Broadway en Nueva York, un sector que agrupa cerca de 40 teatros que se especializan en este tipo de espectáculos.

"Un artista integral es el que puede cantar, bailar y actuar", explica la reconocida coreógrafa Maitén Montenegro, quien acaba de presentarse como directora artística de la nueva Compañía de Teatro Musical Nescafé de las Artes.

El primer montaje del elenco se titula "El año en que nos volvimos todos locos" y es una obra inédita de Marco Antonio de la Parra. La compañía debutará ante el público en el mes de junio y será residente del Teatro Nescafé de las Artes desde ahora en adelante.

"Nos interesa dar cabida a la creación nacional. Es decir, darles un espacio y oportunidades a los nuevos creadores y escritores", explica Montenegro. La bailarina dice que Chile puede desarrollar una tradición en el teatro musical y pone como ejemplos obras locales como "La negra Ester" y "La pérgola de las flores".

"No esperen que montemos 'El fantasma de la ópera'", bromea la artista, quien explica que se le dará prioridad a las obras en que la temática, los contenidos y la dramaturgia sean nacionales.

Montenegro explica que prontamente convocarán a audiciones abiertas para quienes estén interesados en integrarse al nuevo cuerpo de baile. Además, defiende el teatro musical como una disciplina refrescante y vigente.

"Películas como 'La La Land' son de utilidad para la industria del entretenimiento para que el joven no pierda de vista el teatro musical", sostiene. "Si bien hay grandes clásicos en la historia de los musicales, a mi me inspiran las producciones nuevas que no llegan a Chile, como por ejemplo 'Rent'".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?