SANTIAGO.- La primera jornada de la octava versión de Lollapalooza Chile logró una convocatoria de más de 80 mil personas. Una cifra impresionante considerando que el certamen partió al mediodía de un día hábil. Sin mayores inconvenientes, el show musical más importante que se ha efectuado en nuestro país abrió su edición 2018 con una amplia gama de artistas y géneros musicales, pero fueron las bandas The National, LCD Soundsystem, Pearl Jam y el gran David Byrne, ex Talking Head, los que se perfilaron como los números más apetecidos entre los asistentes.
Este sábado comenzó con la cumbia nueva de la agrupación nacional Santaferia, la que celebra 10 años de trayectoria y que tiempo atrás había manifestado sus ganas de ser parte del lineup de este encuentro, que se efectúa en el Parque O'Higgins.
Pasadas las 13:00 horas se dio inicio al concierto de Alain Johannes Trío. Chileno de nacimiento, el músico ha hecho gran parte de su carrera en Estados Unidos y es uno de los artistas más respetados dentro del círculo del rock norteamericano. En esta ocasión puso en marcha su actuación en el VTR Stage en compañía de Cote Foncea (Lucybell) y Felo Foncea (De Kiruza).
Tras ser nominada a cinco premios Grammy Latino y llevarse un galardón a la Mejor Canción Alternativa por "Amárrame", Mon Laferte, la artista local más destacada de este último año, se presentará a las 17:15 horas.
Laferte llega en el mejor momento de su carrera, con un disco (La Trenza, 2017) elogiado por los entendidos en material musical y que ha cosechado gran aceptación dentro del público. Se espera, además, que la viñamarina muestre algún adelanto de lo que será su nuevo trabajo de estudio.
La oferta internacional ofrece variedad, muestra de ello es el rapero Chance The Rapper, quien llega a mostrar su debut, Coloring Book (2016), álbum con el que el músico de 24 años logró ganarse un Grammy al Mejor Álbum de Rap.
Imagine Dragons anotará su segunda actuación en la edición criolla del festival y la tercera en nuestro país. Después de tres años de su última visita, los músicos de Las Vegas, Estados Unidos, aterrizan en nuestro país después de haber ofrecido un gran show en Argentina en el marco del mismo evento. La agrupación tuvo un exitoso 2017, siendo una de las bandas más escuchadas en Spotify, siendo superados solo por los ingleses de Coldplay.
Lollapalooza ya demostró, además, que en gustos no hay nada escrito y también trae pop fresco y juvenil. La figura a cargo de poner esta cuota de energía musical es Camila Cabello, ex integrante de Fifth Harmony que hace dos años abandonó el quinteto para cultivar una carrera en solitario que le ha traído buenos dividendos.
La intérprete de ascendencia cubana es una de las favoritas de los millennials, cuenta con gran número de reproducciones en plataformas como YouTube y Spotify, y mostrará las canciones contenidas en Camila, su primer disco publicado en febrero de este año.
El cierre del sábado estará a cargo de otros viejos conocidos de Lollapalooza, Red Hot Chili Peppers. Su última actuación en Chile fue en 2014, ocasión en la que también se subieron al escenario un día sábado, aunque las opiniones sobre la calidad de su show estuvieron divididas, tanto por el setlist que mostraron, como por la puesta en escena y la calidad musical. Hoy es, quizás, el momento en el que Anthony Kiedis y compañía logren reinvindicarse con los chilenos cuando toquen a las 21:45 horas en el VTR Stage.