SANTIAGO.- "Tengo dieciséis años y no sé nada de la vida. Absolutamente nada. Antes estaba convencido de que era gay, y ya ni siquiera eso lo puedo lo asegurar. Todo por culpa de la siempre radiante Sabé. Ella es mi amiga; su piel brilla como un diamante, su pelo encandila y tus ojos enceguecen si miras mucho los suyos". Así comienza
"Algo malo dentro de mí", historia que se cuenta desde el punto de vista de Marcelo, un joven de 16 años, quien es el personaje principal de la nueva novela juvenil de
Roberto Fuentes.
En este ejemplar, como pocas veces en el género, se plantea sin rodeos la sexualidad de los cuatro jóvenes que protagonizan la historia, que tienen entre 15 y 17 años, y que se encuentran, sin saberlo, en una búsqueda de la
propia identidad.
"En la literatura infantil y juvenil suelen haber temas que no se tocan porque son tabú", dice Fuentes, quien a pesar de ser ingeniero civil, se dedica hace años a escribir novelas y se ha especializado en desarrollar historias para los lectores jóvenes.
"Era la primera vez que me interesaba una niña. Ambas estábamos en tercero medio, ella en el A y yo en el B", problematiza Sabé, otra de las protagonistas de la historia, paralelamente a Marcelo.
"Principalmente me interesaba el tema de la identidad propia. La pregunta de '¿Quién soy?' nos acompaña siempre, hasta viejos", sostiene el autor. "Quise que la narraran jóvenes, porque es una época donde se cuestionan intensamente y tienen más espacio para experimentar ciertas cosas que quizás nunca más van a hacer", agrega.
El autor comenta que desde el principio ha habido cierta tensión en torno al texto. "Me han dicho que es un libro que seguramente no van a querer leer los padres", cuenta. "Yo creo que la literatura siempre tiene que incomodar y por eso decidí meter estos temas", sostiene.
¿Cree que para los jóvenes hoy en día es más fácil abordar abiertamente su sexualidad? Fuentes responde: "Sigue siendo complejo pero se ha abierto un poco más, hay más información del asunto. Antes se ocultaba todo, incluso al chico gay se lo mandaba al extranjero para que la gente no supiera. Eso ya no se hace, o pasa mucho menos. Toda la cultura pop, los libros, el cine y la TV tienen la misión de tratar estos temas que antes solo se tocaban en las rutinas humorísticas para reírse".
"Algo malo dentro de mí" ya se encuentra a la venta y se recomienda para jóvenes mayores de 14 años. Fue publicado por el sello Nube de Tinta y tiene un costo de $13.000.