SANTIAGO.- A fines de febrero se conoció la noticia de que Rayén Araya interpuso una demanda contra Radio Bío Bío por malos tratos, abusos laborales e irregularidades durante su embarazo.
"Viví de manera constante con el estigma que en cuanto mi fuero maternal terminara, sería despedida", declaró la periodista en su querella a la que se tuvo acceso público a través de la página del Poder Judicial.
Luego de que el medio radial negara que las acusaciones fueran reales, el pasado viernes 23 de marzo tuvo lugar la primera audiencia preparatoria del juicio.
Al respecto, Araya declaró a El Mostrador que fue
"un inicio muy positivo", pero que
"es solo el comienzo". "Me sorprendió que la radio no quisiera aceptar un acuerdo que los eximía de pagar, porque esto no se trata de dinero. Simplemente no quisieron. Ahora hay que seguir las pautas del tribunal", señaló, añadiendo que la próxima audiencia será el
27 de abril.
De acuerdo a sus palabras, junto a sus abogados "vamos a probar las acusaciones que hemos formulado a Bío Bío". Cuenta además que el estándar probatorio de estos juicios de tutela laboral "son sumamente altos".
"Uno tiene que allegar un montón de pruebas, testigos, etcétera. Ahora, en este caso hay tantas pruebas materiales que tener más o menos testigos no es tan relevante. Pero hay mucha gente que casi como necesidad de desahogo terapéutico, quiere ir a dar su testimonio", detalló.
Álvaro Escobar es uno de los trabajadores de la radio que se espera asistan a testificar. Esta semana, el propio periodista declaró en su cuenta de Twitter que su ex compañera del programa "Expreso Bío Bío" estaba sugiriendo que
"debemos mentir en juicio para no quedar como lame culos de los jefes".
En el mismo mensaje, el ex diputado comparó la situación con el caso "Antorcha". "Es una alpargata al lado de lo que ha hecho Rayén con sus compañeros. Y en nombre de los trabajadores. Una burla", manifestó.
Respecto a este tema, Araya señaló que nunca lo ha incitado a mentir. "Espero que se ajuste a lo que los tribunales esperan, que diga la verdad. Si su verdad es 'no vi nada', pues eso debe declarar. Ni más, ni menos", afirmó.