"Mujeres arreglando redes en las dunas" (1882).
AFP
PARÍS.- En sus 37 años de vida, se estima que el artista
Vincent Van Gogh pintó aproximadamente
900 cuadros, de los cuales solo alcanzaría a vender uno antes de su muerte: "El viñedo rojo" (1888). Jamás habría podido presagiar que con los años se convertiría en uno de los artistas más famosos de la historia, y que sus creaciones cautivarían a millones de personas alrededor de todo el mundo.
Hoy en día, tener un cuadro de Van Gogh es un tesoro cada vez más escaso. En junio próximo, una de sus obras será subastada. Es la primera vez en 20 años que un original del holandés forma parte de un remate en la ciudad de París y la venta se hará a través de Artcurial.
La obra en cuestión se titula "Mujeres arreglando redes en las dunas" y fue pintado por Van Gogh, en una campiña cercana a La Haya, en 1882, cuando él tenía 29 años. Recientemente fue exhibido en el museo en su honor en Ámsterdam.
"Cada vez hay menos obras de Van Gogh en circulación", explicó el miércoles a AFP Bruno Jaubert, director asociado del departamento de arte moderno de Artcurial.
"En este óleo sobre papel se hallan ya todas las características de la pintura de Vincent, en especial el tratamiento de los paisajes, dejando el lugar principal a la tierra, y sus cielos muy trabajados", agregó.
La obra pertenece a un coleccionista privado europeo y será subastada el 4 de junio. El valor de "Mujeres arreglando redes en las dunas" se estima entre 3,7 y 6,2 millones de dólares (entre 2 mil y 3 mil millones de pesos aproximadamente).
"Mujeres arreglando redes en las dunas" (1882). Crédito: Van Gogh Gallery.