SANTIAGO.-
La derrota de CHV en la licitación para la transmisión de los próximos cuatro años del Festival de Viña del Mar se ve inminente. La alianza conformada por
TVN, Canal 13, Fox e
Iberoamerican Radio puso sobre la mesa una oferta de UF 9.038.656,00. Presupuesto muy superior al de su competencia, de UF 36.000,00. En tanto, Mega, que pudo haber sido un buen competidor, se retiró del proceso a último minuto, argumentando que reservarían ese presupuesto para su programación anual.
Ante este escenario, tanto CHV como TVN y Canal 13 han tomado medidas. Mientras el primero desmanteló su área encargada del certamen, cuya cabecilla era
Álex Hernández; la coalición hizo todo lo contrario: acaba de sumar en su equipo a un ex director del Festival de Viña, para que vuelva a encabezar la producción en un potencial nuevo período. Esto según consigna en su edición de hoy el diario La Tercera.
Se trata de Pablo Morales, quien estuvo al mando del certamen viñamarino entre 2011 y 2015, desde CHV. Durante su cargo, el Festival de Viña tuvo en su programación a artistas como Morrisey, Sting, Elton John, Luis Miguel y Rod Stewart.
Según han indicado en distintas oportunidades los directores ejecutivos de TVN y Canal 13, Jaime de Aguirre y Javier Urrutia, en el escenario de ganar la lógica de trabajo sería la del "todo a medias" entre las estaciones televisivas, desde el presupuesto hasta las decisiones editoriales. La presencia de Fox en el grupo aseguraría no solo más recursos sino que presencia a nivel internacional.
Los animadores
Un tema que siempre causa especial expectación es el de la dupla anfitriona del Festival de Viña del Mar. Ante el triunfo de la alianza, sería de esperar que escogieran a un rostro de cada estación televisiva, como ocurrió en los casos de Sergio Lagos y Tonka Tomicic, y de Soledad Onetto y Felipe Camiroaga.
Si se volviera a repetir la dinámica, suena fuerte la pareja conformada por Diana Bolocco y Cristián Sánchez, que tendría un toque especial por tratarse de un matrimonio, lo que podría ser considerado llamativo por los espectadores. Otra dupla podría ser la de Karen Doggenweiler con "Pancho" Saavedra.
Rafael Araneda también se ha visto en conversaciones que podrían indicar que estaría por volver a TVN, casa televisiva en la que trabajó durante once años. Si este fuese el escenario, también es una posible carta para continuar en la animación del Festival de Viña del Mar.