"El Mecanismo": La nueva serie de Netflix recomendada por el ex fiscal Gajardo y que motivó una denuncia de Lula da Silva
El ex Presidente de Brasil anunció una querella en contra del servicio de streaming por una de sus últimas producciones políticas inspirada en la operación "Lava Jato", uno de los mayores escándalos de corrupción que afectó al gigante sudamericano.
03 de Abril de 2018 | 11:35 | Por Nathalia Quijada, Emol
SANTIAGO.- El pasado fin de semana, el ex Presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva anunció que presentará una denuncia en contra de Netflix a raíz del estreno de la serie "El Mecanismo".
Aunque lleva menos de 12 días disponible en la plataforma de streaming, la producción ha logrado causar ruido e incluso ha sido recomendada por funcionarios públicos y de televisión en Chile.
El ex fiscal Carlos Gajardo, compartió una breve escena a través de su cuenta de Twitter y escribió: "Muy recomendable la serie 'El Mecanismo' de Netflix sobre la investigación a la corrupción en Brasil. Recientemente el ex Presidente Lula anunció acciones legales en contra de la serie. Esta escena en que los fiscales deciden renunciar… demasiado real".
Quien también se sumó a la sugerencia fue la periodista de CNN Mónica Rincón, quien calificó a la producción de "tan certera en retratar la corrupción que Lula planea demandar a Netflix".
¿Qué hace que esta serie se convierta en una de las ficciones políticas más atractivas del servicio de streaming?
El 23 de marzo pasado, Netflix estrenaba su nueva serie "El Mecanismo". Bastaron unos días para que generara ruido, y una semana para que Lula da Silva manifestara su molestia.
"Aviso que nosotros vamos a denunciar a los responsables (de la serie) aquí o en cualquier lugar" porque han producido una pieza que es "una mentira más", afirmó el ex Mandatario en un acto en la ciudad de Curitiba, en el estado de Paraná.
Son ocho capítulos inspirados en la operación "Lava Jato", un hecho que terminó con el ex jefe de Estado condenado en uno de los siete procesos penales abiertos en su contra, la mayoría relacionado con la corrupción y el lavado de dinero.
Detrás de esta serie está José Padilha, quien estuvo a cargo de "Narcos" y "Tropa de élite". En la primera temporada se desmenuza los orígenes de la investigación cuando dos policías, Ruffo y Verena, se proponen acabar con el negocio de un delincuente especialista en el lavado de dinero.
En su lucha, trabada por la Fiscalía y un juez, descubren que el mecanismo de corrupción es más grande de lo que esperaban y terminan llegando a las oficinas de diputados, partidos políticos, funcionarios públicos y de algunas de las figuras más poderosas de Brasil.
La investigación estuvo llena de obstáculos en la vida real y eso es lo que busca mostrar la ficción. Intrigas de poder, traiciones, confesiones, filtraciones e incluso muertes, han sido útiles para la inspiración de Padilha y de su guionista, Elena Soarez.
Los personajes principales
Agente policial Marco Ruffo
El personaje interpretado por el actor Selton Mello, lidera la investigación que busca poner tras las rejas al jefe de una poderosa organización dedicada al lavado de dinero.
Ruffo está inspirado en el ex comisario de la Policía Federal brasileña, Gerson Machado, hoy jubilado.
El criminal Roberto Ibrahim
El actor Enrique Díaz es el encargado de dar vida a este villano y criminal que suele estar un paso delante de los investigadores. Él es el cerebro detrás de una fábrica de corrupción y sobornos que llega hasta altos ejecutivos de la empresa petrolera, los partidos políticos y el entorno presidencial.
Su personaje está inspirado en Alberto Youssef.
Agente Verena Cardoni
Interpretada por Caroline Abras, es la mano derecha de Marco Ruffo y eventualmente tendrá que asumir el liderazgo de parte de la investigación.
Hace referencia a la policía Erika Marena.
El alto ejecutivo Joao Pedro Rangel
El actor Leonardo Medeiros interpreta a un alto ejecutivo de la empresa estatal brasileña, quien sucumbe al dinero fácil y la corrupción que le ofrece Ibrahim.
Su personaje hace referencia a Paulo Roberto Costa.
El ex Presidente Joao Higino
Joao, interpretado con el actor Arthur Khol, representa al ex Mandatario Lula da Silva,y se le muestra manteniendo conversaciones con partidos políticos y altos ejecutivos de la empresa petrolera estatal en el marco de actos corruptos.
Janete Ruscov
Ruscov, interpretada por la actriz Sura Berditchevsky representa a la ex Presidenta Dilma Rousseff, pero durante los años de su mandato (2011-2016).
El empresario Ricardo Brecht
Interpretado por Emilio Orciollo Netto, el personaje hace referencia a Marcelo Odebrecht, el empresario que confesó haber sobornado a parte de la élite política de América Latina.
Al desprestigio internacional de Odebrecht, se sumó una condena de 10 años por corrupción, pero solo estuvo dos años y medio en la cárcel y hoy en día cumple con prisión domiciliaria.