EMOLTV

Libro de la semana: "El Legado de los héroes", o la historia en que José Miguel Carrera es un verdadero "rockstar"

El texto cierra "Masones & Libertadores", la trilogía de Waldo Parra que reconstruye, desde la ficción, el largo proceso independentista sudamericano.

08 de Abril de 2018 | 10:00 | Por Alberto Rojas
imagen
Planeta / La Segunda
SANTIAGO.- "El Expedition iba navegando por alta mar, como una pequeña cáscara de nuez que se deja llevar por las aguas. Su destino era el puerto de Annapolis, Estados Unidos, la nueva y emergente nación del norte. Había zarpado el 9 de noviembre de 1815 a las diez y media de la mañana desde el puerto de Buenos Aires. Al interior de la nave iban marinos y hombres que viajaban en busca de una mercadería muy especial: armas y municiones. La guerra en Sudamérica era un gran negocio, y los armadores norteamericanos lo sabían a la perfección".

De esta manera comienza "El legado de los héroes" (Planeta, $14.900), el último título de la trilogía "Masones & Libertadores", del escritor, abogado y académico Waldo L. Parra. Una obra que cierra el largo y complejo proceso independentista sudamericano, con sus luchas, traiciones y sacrificios. Y en el que una figura de la historia nacional cobra un especial protagonismo.

- En esta última entrega, José Miguel Carrera tiene una importancia absoluta dentro de la trama.

"Efectivamente, si en el primer libro de 'Masones & Libertadores', el protagonista era San Martín; y en el segundo, el foco estaba orientado hacia el inicio de la lucha que los patriotas por la libertad de distintos lugares de la América Hispana; la tercera entrega está decididamente concentrada en José Miguel Carrera y el viaje que realizó a Estados Unidos. De ahí en adelante, me doy la licencia de construir una épica histórica que eleva la figura del joven húsar hasta convertirla en un verdadero héroe griego, en un verdadero Aquiles sudamericano. 'Masones & Libertadores' es la coartada perfecta para recrear la historia de Chile y unirla a la de todo el continente americano, hasta darle los aires de magnificencia que merece".

- Entonces, quisiste rescatar a Carrera desde un punto de vista diferente.

"Por supuesto. Carrera es un rockstar de la historia de Chile. Es la persona que pudo haber cambiado todo lo que sabemos de la independencia latinoamericana, de no mediar las traiciones y terribles odios que ejercieron sobre su persona sus enconados enemigos. Trato de recuperar lo mejor de su personalidad: su liderazgo a toda prueba, su convicción absoluta de que lo que estaba haciendo era lo correcto para liberar a la tierra que lo vio nacer, su amor por su querido Chile. Pero también su lealtad con sus amigos y su familia".

- ¿Carrera podría haber acabado eclipsando políticamente a O’Higgins?

"José Miguel Carrera verdaderamente eclipsó a O'Higgins políticamente y no cabe duda de que le dio un nuevo rumbo a la revolución emancipadora de Chile y del continente. Sin Carrera, la Independencia de Chile se hubiera demorado 10 años más de lo previsto. Carrera influyó en las guerras civiles de Argentina, que terminaron por transformarla en el Estado federal que actualmente es. Carrera cruzó su espada con el metal enemigo muchas más veces que San Martín en tierras gauchas, quien no disparó una sola bala en favor de la independencia rioplatense. Considerar a San Martín el Padre de la Patria argentino es menospreciar la figura de un Belgrano, de un Rivadavia o de un Cornelio Saavedra, entre tantos otros. La muerte de Carrera fue comentario obligado en el Congreso Norteamericano, quien consideraba al prócer chileno como el verdadero 'campeón de la independencia sudamericana'. Carrera es el Napoleón Latinoamericano, y nosotros, los chilenos, debemos comprender la real importancia de su rol en el proceso emancipador de todo el continente".

- ¿Cómo habría cambiado Chile si Carrera no hubiese muerto fusilado?

"Es evidente que Chile sería otro, muy distinto, si tuviera a José Miguel Carrera como su héroe principal. Seríamos una sociedad más audaz, más convencida de que somos los mejores, más aguerrida y más agradecida de quienes nos han dado tanto por tan poco. Aún así, gracias a Carrera somos una república y no una monarquía. Fue Carrera quien, desde un principio, apoyó la idea de que Chile tuviera a la república como forma de gobierno; fue el primero en dictar una constitución política (1812) que incluyera derechos tan fundamentales como el debido proceso, él compró de su bolsillo la imprenta con que se imprimió 'La Aurora de Chile', y cuando uno recuerda a Camilo Henríquez como el padre del periodismo chileno, uno debiera recordar que fue Carrera quien nombró al Fraile de la Buena Muerte como director del primer periódico nacional".

- Después de estas tres novelas y de un largo trabajo de investigación, ¿de qué manera cambió tu percepción de los Padres de la Patria?

"Soy un convencido de que en Chile debemos avanzar hacia un modelo colectivo similar al de Estados Unidos, y hablar de 'Padres Fundadores'. Al intentar fortalecer la imagen de José Miguel Carrera, en caso alguno pretendo desmerecer la de los demás próceres que junto con José Miguel dieron su vida y su fortuna por la causa de la patria. Manuel Rodríguez, Manuel Freire, incluso O´Higgins, forman parte del panteón de héroes de la Independencia. Lo que sucede es que hoy solo rendimos honores a uno de ellos, como una verdadero superhéroe que pareciera que hubiese hecho todo él solo, y no es así. O’Higgins fue un valiente, qué duda cabe, pero nada hubiese sucedido si Carrera no se hubiera atrevido a dar los pasos decisivos que se reflejan es su famosa frase: 'ha llegado la época de la Independencia de América; y ya nadie puede evitarla'".

- ¿Y qué figuras femeninas del proceso independentista nacional te parece que debieran tener una nueva lectura histórica?

"Bueno, en la trilogía de 'Masones & Libertadores' aparece Javiera Carrera como la hermana protectora, pero enérgica; la decidida a que el proceso independentista no se detenga. Ella es el motor de José Miguel, el poder detrás del trono. Javiera borda con sus manos la bandera de ese primer Chile. Ella debiera tener una referencia mayor en los libros de historia; ella es la 'Madre de la Patria'. También Mercedes Fontecilla, la mujer de Carrera, una joven valiente, noble y devota de su querido José Miguel. Además, en la novela yo incorporo la figura ficticia de Loreley Porter, hermana de David Porter, que representa a todas aquellas mujeres que lucharon por sus ideales y que estuvieron también en los campos de batalla, a lo mejor no con un fusil, pero sí con una palabra de aliento, curando a los heridos, empapando su sangre, enterrando a sus muertos. Las mujeres estuvieron junto a sus hombres más cerca de lo que uno piensa en las luchas por la independencia americana".

- En ese sentido, ¿consideras que "Masones & Libertadores"” ha servido para acercar la historia de Chile a nuevos lectores?

"La respuesta es un rotundo sí. 'Masones & Libertadores' es leído por personas de todas las edades. Este último año he recorrido Chile de Arica a Punta Arenas, literalmente, y he podido constatar la inquietud literaria de la gente, que es tanto o más que su entusiasmo por la historia de Chile. Si hay algo que rescato de esta gran experiencia de escribir una trilogía histórica como 'Masones & Libertadores', son las palabras de aprecio, amistad, agradecimiento y cariño de la gente. Si todo esto comenzó como un experimento muy personal, hoy se ha transformado en una experiencia de vida".

- Después de cerrar esta trilogía, ¿cuáles son tus próximos planes en términos editoriales?

"La memoria del continente americano sigue siendo una enorme justificación para seguir contando buenas historias, para continuar dando a conocer ese 'lado B' de los albores de nuestras repúblicas sudamericanas. Soy un convencido de que la historia de América Latina es tan apasionante como 'Star Wars' o 'Avengers'. En ese sentido, la figura, paradójicamente, de un inglés, de Lord Cochrane, es demasiado fascinante como para no considerarla. Creo que los oficiales bonapartistas que se exiliaron en Estados Unidos, algunos de los cuales viajaron con José Miguel Carrera para participar en las luchas de la independencia sudamericana, y la idea extravagante de Cochrane de ir a rescatar a Napoleón de la isla Santa Elena, son motivo más que suficiente para escribir una nueva trilogía que debería llamarse simplemente 'Cochrane'".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?