EMOLTV

Fusión de arte e ingeniería: Impresionantes esculturas móviles de Theo Jansen llegan por primera vez a Chile

Con sus conocimientos sobre física, el holandés se dedica a crear "Animaris", obras que imitan esqueletos de animales y que son capaces de caminar gracias a la fuerza del viento.

13 de Abril de 2018 | 12:03 | Redactado por C. Troncoso, Emol.
imagen
Archivo El Mercurio
SANTIAGO.- "Diseñar una nueva naturaleza" fue el ambicioso proyecto que el holandés Theo Jansen comenzó hace casi tres décadas. Para llevarlo a cabo, utilizó sus conocimientos sobre física y su ingenio creativo, para crear una insólita fusión entre arte e ingeniería: los "Animaris".

Se trata de grandes instalaciones creadas a partir de elementos reciclables, como tubos de plástico, cinta adhesiva e hilos. Imitan esqueletos de animales y a través de complejos algoritmos, son capaces de moverse sin utilizar motores ni propulsores, sino que únicamente la fuerza del viento.

Hasta el momento ha creado 12 criaturas, 8 de las cuales aterrizarán por primera vez en Chile, en la muestra "Theo Jansen. Algoritmos del viento", que estará desde el 14 de abril hasta el 1 de julio en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos (CNACC), con acceso gratuito.

Jansen estará presente en la inauguración el día sábado y dará una conferencia magistral en Santiago, en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), el 12 de abril, con transmisión vía streaming.

"Con el tiempo, estos esqueletos se han vuelto cada vez mejores para sobrevivir a elementos como tormentas y agua y, finalmente, quiero poner a estos animales en manadas en las playas, para que puedan vivir sus propias vidas", explica su página web el artista, que en otras ocasiones a afirmado que "las barreras entre el arte y la ingeniería existen sólo en nuestra mente".

A continuación, un vídeo donde el artista muestra algunos de sus prototipos de "Animaris":
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?