John Huston, Orson Welles y Peter Bogdanovich en "The Other Side of the Wind", filme que Welles dejó inconcluso y Netflix mostraría en Cannes.
LIFETIME
SANTIAGO.- Pareciera que la película
"The Other Side of the Wind", de
Orson Welles (1915-1985) estuviera
destinada a nunca llegar a la pantalla grande. Por diversos problemas de presupuesto, distribución y casting,
la cinta que comenzó a grabarse en 1970 todavía no se estrena en 2018.
El momento para que la última obra del director de "El ciudadano Kane" (1941) al fin llegaría para la edición presente del Festival de Cannes, donde sería proyectada, culminando por fin el proceso que ha durado más de 40 años. Sin embargo, a último momento sufrió un nuevo traspié.
La cinta, que en última instancia fue producida por Netflix, es una de las cinco cintas que la plataforma quitó de la programación del Festival de Cannes debido a la disputa que mantiene con la administración del evento cinematográfico.
"Vi cómo las grandes productoras destruyeron su vida, su trabajo y al hacerlo, un poco al hombre que tanto amaba", escribió la hija del reconocido cineasta, Beatrice Welles en una carta enviada al CEO de Netflix, Ted Sarandos.
"Odiaría mucho ver que Netflix sea una más de estas compañías ... Por favor, reconsidérelo y deje que el trabajo de mi padre sea la película que cierre la brecha entre Netflix y Cannes", solicitó en la misiva que fue reproducida por Vanity Fair.
Según la misma publicación, Sarandos respondió al correo electrónico de Welles, pero no estuvo de acuerdo con sumarse al festival.
El director de "El ciudadano Kane" tenía un fuerte vínculo con Cannes, ganando el entonces equivalente al festival de la Palma de Oro y encabezando el jurado de la competencia.
"The Other Side of the Wind" es un falso documental sobre un director de cine en los 70 llamado Jake Hannaford, quien quiere reaparecer en el mundo del espectáculo. La película aborda principalmente la noche antes de su muerte, pero además muestra una película dentro de la película: "El otro lado del viento", de Hannaford. La cinta es una suerte de retrato cínico del Hollywood de los 70.