La escritora sueca Lotta Lotass.
Dick Claésson. Dominio público.
ESTOCOLMO.- Muchos en Suecia están indignados con la Academia Sueca, institución que entrega el Nobel de Literatura, porque consideran que las mujeres están pagando el precio de la supuesta mala conducta de
Jean-Claude Arnault, esposo de la escritora
Katarina Frostenson y una importante personalidad cultural en el país. Tanto la otrora Secretaria permanente de la institución,
Sara Danius, como Frosterson, tuvieron que abandonar sus cargos como juezas del Nobel de Literatura a raíz del escándalo. A ellas, se les suman tres escritores que dimitieron por la forma en que se manejó el asunto.
Otra integrante de la Academia sueca anunció su renuncia el jueves, lo que eleva a seis la suma de miembros de la mesa directiva que se van de la prestigiada institución.
Dagens Nyheter, uno de los diarios más grandes de Suecia, informó que la escritora Lotta Lotass solicitó formalmente dejar la junta de 18 miembros.
El rey Carlos XVI Gustavo anunció que ha comenzado una consulta con la Academia para abordar el tema.
Lotass dijo que el monarca hizo una "intervención urgente e inteligente", de acuerdo con Dagens Nyheter. "Mi fe en la Academia como institución está intacta", dijo Lotass al diario.
Su salida se dio horas antes de una marcha prevista fuera de la Academia en el centro de Estocolmo, en demanda de que renuncien todos los integrantes de la junta.