EMOLTV

Shakira no es la única: Artistas como Michael Jackson y Pharell Williams también han sido culpables de plagio

La colombiana acaba de perder la demanda por copiar la canción "Loca". Sin embargo, otros grandes artistas como el 'Rey del Pop' o Rod Stewart también tuvieron problemas por derechos de autor.

24 de Abril de 2018 | 13:23 | Por Constanza Troncoso M., Emol.
imagen
Emol
SANTIAGO.- Las polémicas rodean a Shakira últimamente. Primero tuvo que cancelar varias fechas de su gira "El Dorado World Tour" por problemas en sus cuerdas vocales y, paralelamente, estalló una acusación contra la colombiana por evasión fiscal.

Como la guinda de la torta, Shakira acaba de perder una demanda de plagio por su canción "Loca". En el juicio, el fallo fue en favor del cantante de República Dominicana El Cata, quien sería el verdadero dueño de los derechos de esta canción.

Pero ser declarado culpable de plagio no es necesariamente el fin de una carrera artística. Muy por el contrario, grandes estrellas como Michael Jackson o Rod Stewart continuaron con sus exitosas trayectorias tras sortear algunas polémicas similares.

En Emol, recopilamos 5 de los casos más emblemáticos de plagio en la música. ¿Recuerdas alguno más? ¡Cuéntanos en la caja de comentarios de más abajo!

  • Líneas borrosas entre Pharrel, Robin Tickhe y una leyenda del soul


    Es uno de los escándalos de plagio más bullados de los últimos años. Principalmente por la gran popularidad del tema "Blurred Lines" interpretado por Robin Thicke y Pharell Williams, quienes fueron demandados por plagio por la familia de Marvin Gaye (fallecido en 1984). La canción sería una copia de "Got to Give It Up", cuestión que fue confirmada por la justicia. Pharell, Ticke y el sello Universal Music Group tuvieron que pagar una multa de 7,3 millones de dólares.

    Versión Pharrel: Versión Marvin:

    Fusión de música disco, rock y samba


    Es un emblema de la fusión entre la música disco y el rock e incluso fue incluida entre las mejores 500 canciones de todos los tiempos por la revista Rolling Stone. Sin embargo, el brasileño Jorge Ben consideró que "Da ya think I'm sexy?" de Rod Stewart era un plagio a su canción "Taj Mahal". La demanda fue aceptada en favor de Ben y el dinero pagado por Stewart fue donado a la Unicef. En 2012, el rockero admitió que fue "un plagio inconsciente".

    Versión Stewart: Versión Jorge Ben:

    Artista camerunés v/s Michael Jackson y Rihanna


    Corrían los años 80 y Michael Jackson con su disco "Thriller" acaparaban los primeros puestos de las estaciones radiales. Fue entonces que el artista africano Manu Dibango se percató de que la pista tenía una parte de su canción "Soul Makussa": "mama say mama-sa mama-ku-sa". Demandó al Rey del Pop quien se defendió diciendo que unos DJ's neoyorkinos le habían facilitado la pista mezclada. Tras revelarse el plagio se llegó a un acuerdo económico entre ambos, pero el escándalo no acabaría allí. Varios años después, la compañía Sony cedió los derechos de la pieza a Rihanna, quien utilizó el mismo fragmento en "Please Don't Stop the Music". Con 75 años, Dibango se embarcó nuevamente en una demanda y fue reconocido como coautor en la pieza de Rihanna.

    Versión Jackson: Versión Dibango:

    El plagio más famoso de Radiohead


    "Creep" es la canción más famosa de la banda británica y pesa sobre ella una desfortunada historia. Poco después de su lanzamiento, los compositores de la banda The Hollies se percataron de que guardaba gran parecido con su canción de los años 60, "The Air That I Breathe". El plagio era bastante claro, por lo que fueron incluidos como autores de la canción en sus créditos. Tom Yorke admitió que se inspiró en la canción, pero negó haberla plagiado.

    Versión Radiohead: Versión The Hollies:

    Los polémicos hermanos Gallagher


    Los hermanos Gallagher llegaron a tribunales por demanda del grupo The New Seekers, quienes afirmaban que la canción "Shakermaker" del álbum "Definitely Maybe" (1994), era un plagio de "I’d Like to Teach the World to Sing" (1971), que además formaba parte de una campaña de Coca-Cola. Tras el juicio, tuvieron que pagar US$ 500 mil.

    Versión Oasis: Versión TNS:

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?