XIX Congreso Nacional del Partido Comunista de China en el Gran Palacio del Pueblo, en Pekín. Octubre de 2017.
EFE
SANTIAGO.- La Real Academia Española tiene dos acepciones para la palabra "comunismo". La primera: "Doctrina que establece una organización social en que los bienes son propiedad colectiva". La segunda: "Movimiento y sistemas políticos, desarrollados desde el siglo XIX, basados en la lucha de clases y en la supresión de la propiedad privada de los medios de producción".
A diferencia de términos como fascismo y nacionalsocialismo, no incluye la palabra "totalitario" en su definición, lo que ha llamado la atención de algunos cibernautas.
Con al etiqueta #RAEComunismoEsTotalitario, un colectivo liberal español lanzó una campaña para que la RAE incluya el adjetivo "totalitario" en su definición de comunismo. La petición fue hecha a través de Citizengo.org y ha sido firmada por 1.600 personas.
"El comunismo merece el mismo tratamiento ético-léxico dado al resto de los totalitarismos: fascismo y nacionalsocialismo. Porque la única diferencia real entre ellos es el espacio que aspiran a controlar (el comunismo es universalista y el fascismo y el nacionalsocialismo, nacionalistas)", explica la misiva.
La convocatoria de firmas además agrega: "El blanqueamiento del comunismo, del cual la Real Academia de la Lengua Española es cómplice al dar una definición dulcificada del mismo, ha permitido que dicha ideología criminal tenga un aura de respetabilidad".
Según consignó el diario ABC, la RAE descartó haber recibido alguna solicitud para revisar la definición de "comunismo". Esta petición puede ser realizada por cualquier persona a través de la Unidad Interactiva del Diccionario.
Además, la RAE señaló que el Instituto de Lexicografía estudia y revisa términos periódicamente, pero que hasta diciembre no habrá una nueva actualización del Diccionario.