Héctor Flores, El Mercurio.
SANTIAGO.- La tarea de descentralizar los servicios y actividades culturales en Chile es siempre urgente. Como es de costumbre, el teatro, el cine, la danza y el arte suelen concentrarse en la capital, como ocurre en muchas otras áreas económicas, reafirmando el molesto dicho de que "Santiago es Chile".
Lo mismo ocurre con los libros. Más de la mitad de las librerías del país se concentran en Santiago, según el estudio de Circulación y Difusión del libro en Chile, encargado por Editores de Chile, cuyos resultados fueron publicados en El Mercurio.
Uno de los aspectos positivos arrojados por el informe, es que en todas las grandes ciudades del país hay librerías. De Arica a Magallanes. Sin embargo, de 355 librerías que se contabilizaron en 2017, 184 estaban localizadas en Santiago. Le siguen Valparaíso (31) y Bíobío (25).
Rodrigo Fuentes, director de Edición Digital, a cargo del informe, explica que "la cantidad de librerías por habitantes es bastante menor que en otros países". Y detalla que nuestra capital está a la par con ciudades como Bogotá y Río de Janeiro, donde hay 3,5 tiendas por cada 100 mil habitantes; pero muy por debajo de Buenos Aires, donde hay 25 librerías por cada 100 mil personas.
Fuentes además subraya que incluso dentro de Santiago las librerías están muy concentradas en el sector centro y oriente. "Hay grandes sectores de la ciudad donde casi no las hay", dice.
Otros datos relevantes arrojados por el estudio— cuyos resultados estarán disponibles en la página Libreriasdechile.cl—, son que el 64% de estos establecimientos en Chile corresponden a librerías independientes, "emprendimientos familiares por amor al libro". Además, el precio de los libros, que en promedio para las ediciones chilenas es de $11.139 y para los ejemplares importados, asciende a $16.603. "Al menos no ha subido el precio", dice Fuentes.