Los raperos Farid Bang y Kollegah, quienes desataron controversia por sus líricas antisemitas.
Foto promocional "Jung, brutal, gutaussehend 3".
BERLÍN.- "Mi cuerpo está tan definido como el de un interno de Auschwitz" y "Haz otra vez un Holocausto, ven con el cóctel molotov", son las
líricas que fueron tildadas de "antisemitas" y cuya repercusión fue tan amplia, que
derivó en que se cancelaran indefinidamente los premios Echo, prestigioso galardón para la música en Alemania.
Todo comenzó cuando el premio recayó en los
raperos Farid Bang y Kollegah. En su álbum "Jung, brutal, gutaussehend 3" ("Joven, bestial y atractivo 3", en español), los cantantes incluyen los dos pasajes que generaron molestia.
En los últimos días varios artistas renunciaron a sus premios Echo a modo de protesta. Entre ellos está el director argentino-israelí Daniel Barenboim, quien tomó la decisión junto con los integrantes de la Orquesta de la Ópera Estatal de Berlín y la West-Eastern Divan Orchestra, en la que participan músicos israelíes y árabes. La polémica se desplazó también al ámbito político, en el que numerosas voces del Gobierno de Angela Merkel, rechazaron el reconocimiento.
Por esta razón es que la Confederación de la Industria Musical en Berlín determinó que no se volverán a entregar estos premios, decisión que se comunicó recientemente.
La indignación en Alemania fue todavía mayor porque la concesión del galardón tuvo lugar el pasado 12 de abril, coincidiendo con el día en que en Israel se recuerdan a los seis millones de judíos asesinados durante el Holocausto.
Según ha trascendido, la concesión de los premios Echo en la mayoría de las categorías se lleva a cabo en base a las ventas de discos y a un posterior voto del jurado. En casos en los que reina la discordia, se convoca a una junta asesora. En esta edición, antes de la ceremonia, se consideró que en el álbum de los dos raperos "no se transgredía sustancialmente" la libertad artística.
Cuando la organización de los premios Echo todavía estaba valorando retirar la nominación de los dos raperos,
Esther Bejarano, superviviente del campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau, criticó con dureza la canción "0815" de Farid Bang y Kollegah. "
Sigo considerando este verso de mal gusto y burlón", señaló la mujer de 93 años en declaraciones posteriores publicadas por el diario germano "Bild".
"Es bonito, sin embargo, que el rapero de Düsseldorf se haya disculpado", agregó para a continuación confirmar que rechazaba la oferta del músico de grabar una canción juntos "como señal de reconciliación".
El rapero alemán Farid Bang, nacido en Melilla (España), se disculpó personalmente con Bejarano a través su perfil de la red social Facebook por la letra de su canción. "Me gustaría pedir perdón por que el verso de mi canción le haya ofendido personalmente. No era mi intención humillarla", escribió el artista de 31 años.
La polémica se produce en Alemania en un momento en el que existe una gran concienciación social ante ataques antisemitas.