Daniel Alcaíno en su personaje "Yerko Puchento". Al costado, la actriz Daniela Vega.
La Segunda
SANTIAGO.- 8 de marzo de 2018. Hacía pocos días, "Una mujer fantástica" había ganado el Oscar a Mejor película extranjera y su protagonista, la actriz transgénero Daniela Vega, era la invitada estelar del programa nocturno "Vértigo" (Canal 13). "¡Es ella! Esta aquí, no lo puedo creer. ¡Maravillosa!", la saludó fiel a su estilo el humorista Daniel Alcaíno, "Yerko Puchento". "'Una mujer Fantástica' con 'Coco' (breve silencio), fueron las películas que más me gustaron. ¡Ganaron! Maravillosa, increíble. Lo hiciste maravilloso".
Muchos televidentes consideraron que el comentario del humorista fue
"ofensivo" y
"cruel", y que constituía a un ataque no solo contra la actriz, sino también contra toda la comunidad transgénero de Chile.
281 personas denunciaron la rutina de "Yerko" ante el Consejo Nacional de Televisión (CNTV), convirtiéndolo en lo más denunciado de la TV chilena durante el mes de marzo. Aun así, el organismo fiscalizador finalmente dejó sin efecto los alegatos.
"
No pareciera existir en la construcción discursiva general de la rutina una intención de denigrar o menoscabar a la actriz, como tampoco a la comunidad transgénero de nuestro país", se explica en el acta de la sesión ordinaria del CNTV, que se celebró el 16 de abril.
Pero la broma a Daniela Vega no fue lo único que resultó ofensivo para los televidentes, quienes además denunciaron al humorista por las burlas hacia los inmigrantes haitianos y las menciones al aspecto físico de la ministra Cecilia Pérez, que ya son recurrentes en las rutinas de Daniel Alcaíno.
El CNTV consideró que en las bromas de "Yerko" hacia los inmigrantes haitianos "no se detectó un discurso que tuviera como objetivo discriminar a los inmigrantes afrodescendientes (...) sino por el contrario, en la rutina se identificaron frases que hacían un llamado a la inclusión y la tolerancia".
En tanto, sobre lo referido a la vocera de gobierno, el CNTV concluyó: "Si bien el actor incorpora en su rutina analogías en un tono irónico, en el que parece comparar de forma burlesca el físico de la Sra. Pérez con un personaje ficticio de un parque de diversiones, este actuar no parecería tener la intención de denostar o afectar sus derechos".
Finalmente, la totalidad de las 281 denuncias presentadas quedaron sin efecto. En su fallo, el CNTV enfatizó que toda la rutina del personaje de Daniel Alcaíno se encontraba "dentro de las libertades de emitir opinión y de creación artística (...) amparado por las libertades constitucionales garantizadas por los artículos 19, Nros. 12 y 25 de la Carta Fundamental".