Cola de ballena durante un avistamiento en el archipiélago de las Perlas (Panamá). Agosto de 2017.
EFE
SANTIAGO.- Un mes completo pasó el Museo Nacional de Historia Natural (MNHN) sin recibir público. Esto, por labores de conservación profunda que se realizaron en la muestra permanente "Chile biogeográfico"; en sectores públicos del museo como el Salón Central, donde se encuentra la exposición temporal "Dinosaurios, más allá de la extinción"; y en los animales taxidermizados como "Greta", el ejemplar de ballena Balaenoptera borealis, símbolo de la institución.
Tras las obras de mantención, "el museo más antiguo de Chile"
reabre este miércoles sus puertas a público. El recinto, con 187 años de historia, lucirá nueva pintura y gráficas, reemplazo de piezas en vitrinas y dioramas, y también, nuevas piezas para sorprender a sus visitantes.
En este plano es que se realizará, como parte de las actividades por la reapertura, la entrega de una réplica de cola de ballena por parte del World Wildlife Fund Chile (WWF). La organización conservacionista tiene la misión de detener la degradación del medio ambiente y utilizó está pieza en el Congreso Internacional de Áreas Marinas Protegidas IMPAC 4, llevado a cabo en septiembre de 2017.
Personal del MNHN trabajando en la mantención de la muestra permanente "Chile biogeográfico. Crédito: Cortesía MNHN.
Claudio Gómez, director del Museo Nacional de Historia Natural señala que "para nuestro museo este será un día especial, pues estuvimos cerrados durante un buen tiempo, momento en el que no nos fue posible atender a nuestros usuarios. Volver a encontrarnos con nuestro público es siempre un motivo de alegría para nuestra institución, puesto que las personas son la vida de los museos".
El Museo Nacional de Historia Natural permanecerá abierto entre las 10:00 y las 17:30 horas (de martes a sábado) y de 11:00 a 17:30 en domingos y feriados (excepto lunes), siempre con entrada gratuita.